Budesonido
(vía oral) 

Budesonido_via_oral
GRUPO: Antiinflamatorios intestinales. Corticoides, sistémicos

El budesónido es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

El budesónido presenta un gran poder antiinflamatorio. Se emplea para tratar y prevenir la aparición de nuevos brotes en pacientes con enfermedad de Crohn. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

 Entocord®, Intestifak®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Enfermedad de Crohn leve o moderada que afecta al íleon o al colon ascendente.

En España existen comercializadas formas de administración orales de budesónido (cápsulas de liberación controlada o gastrorresistentes).

Existen otras formas de administración del medicamento (rectal, tópica, inhalatoria), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de budesónido (vía rectal) budesónido (vía tópica) y budesónido (vía inhalatoria).

La dosis adecuada de budesónido puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 8 años y un peso superior a 25kg:

  • 9 mg (3 cápsulas de Entocord®) cada 24 horas, durante un periodo de hasta 8 semanas o 1 cápsula cada 8h en el caso de cápsulas Intestifalk® (este preparado sólo indicado su uso en adultos)          

Si es posible, tome las cápsulas de Entocrod® en una dosis única diaria por la mañana, entre media y una hora antes del desayuno.

No se recomienda el uso de budesónido en niños menores de 8 años o con un peso inferior a 25 kg.

Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente durante 2 a 4 semanas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a los corticoides o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con problemas hepáticos graves.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El budesónido debe administrarse con especial precaución en caso de: insuficiencia hepática, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverticulitis intestinal, diabetes, glaucoma (hipertensión ocular), alteraciones psíquicas, infecciones graves o junto con vacunas.
  • El budesónido es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • No se debe suprimir el tratamiento con budesonida ni con otros corticoides de manera brusca su médico indicará la pauta descendente en caso de retirar el tratamiento.
  • No debe administrarse un tratamiento prolongado con budesónido en caso de: enfermedad cardíaca congestiva, miastenia gravis úlcera de estómago, gastritis, esofagitis, diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis o infecciones sistémicas por hongos.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el budesónido son los siguientes: antidiabéticos (glibenclamida, insulina), aminoglutetimida, carbamazepina, fenitoína, rifampicina, cimetidina, ketoconazol,colestiramina, colestipol e isoniazida.
  • Deberá controlarse la administración conjunta de budesónido y antibióticos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Este medicamento puede alterar los resultados de los análisis de colesterol, potasio, calcio y glucosa en sangre y de glucosa en orina. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves o moderados. Los más frecuentes son los siguientes: indigestión, calambres musculares, temblores, palpitaciones, aumentos en la tensión arterial, nerviosismo, visión borrosa, erupciones en la piel, picor y alteraciones de la menstruación.Su administración en niños podría generar retraso en el crecimiento.
  • El budesónido también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la enfermedad de CrohnSaber más sobre la enfermedad de Crohn

El tratamiento debe ser individualizado en cada momento para cada paciente por el médico teniendo en cuenta la evolución, localización, afectación y tipo de enfermedad inflamatoria que se trate.

El infliximab, primer anticuerpo anti-TNF autorizado, actúa neutralizando el TNF que se produce en el paciente, y está indicado en la enfermedad de Crohn fistulizante que no responde a tratamiento con antibióticos y/o inmunosupresores".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra