VITAMINAS

Biotina
(vitamina b8) 

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

La biotina (vitamina B8 o vitamina H) participa en procesos de transformación de los alimentos y de la energía, tales como la digestión y utilización de los hidratos de carbono, formación de ácidos grasos e interconversión de aminoácidos.

Algunos alimentos en los que podemos encontrar biotina son: hígado, yema de huevo, hortalizas, frutos secos y levadura.

La cantidad diaria de biotina recomendada es:

  • Niños: de 0,01 a 0,07 mg.
  • Adultos: de 0,07 a 0,09 mg.

La deficiencia de biotina puede causar dermatitis, pérdida de pelo, inflamación de la lengua, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, palidez, fatiga y depresión.

NOMBRES COMERCIALES:

Medebiotin fuerte®. Existen preparados multicomponentes que contienen biotina en su composición: Aminoveinte emulsion®, Azinc®, Becozyme C forte®, Cernevit inyectable®, Doctocermis solucion®, Elevit®, Forcemil®, Hidropolivit A-C®, Hidropolivit A mineral®, Hidropolivit complex®, Pil food®, Protogotas®, Soluvit inyectable®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Estados carenciales de biotina que se manifiestan como acné, eczema seborreico, acrodinia (alteración que aparece con frecuencia en la infancia y se caracteriza por tener dolor en las extremidades, taquicardia, trastornos vasomotores y de la sudoración), fragilidad de las uñas, eritroderma (afectación de la piel caracterizada principalmente por enrojecimiento) o dermatitis exfoliativa.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas, gotas, comprimidos y ampollas bebibles) y parenterales (inyección intramuscular). Su forma habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de biotina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular en adultos y niños:

  • De 1 a 5 mg cada 12 ó cada 24 horas.

Dosis oral en adultos y niños:

  • 5 mg cada 12 ó cada 24 horas.

Las ampollas de biotina se pueden administrar tanto por vía oral como parenteral.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la biotina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva ala pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No se recomienda suplementos multivitamínicos en lugar de una dieta equilibrada.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos como los antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina) administrados de manera prolongada, pueden reducir los niveles de biotina en sangre.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales.
  • Raramente puede causar reacciones alérgicas. Consulte a su médico si advierte algo anormal.