Bezafibrato 

Bezafibrato
GRUPO: Hipolipemiantes

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, mediante la disminución de su fabricación en el hígado y el aumento de su eliminación.

Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

NOMBRES COMERCIALES:

Difaterol Retard®, Eulitop®, Eulitop Retard®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Se utiliza en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, como complemento de otras medidas no farmacológicas cuando éstas (ejercicio, pérdida de peso, dieta) no resultan suficientes.
  • No debe emplearse cuando únicamente existe una elevación en el colesterol.

En España existen comercializadas formas de administración oral  de bezafibrato (comprimidos, comprimidos retard). Las formas retard de bezafibrato liberan más lentamente el medicamento, por lo que su frecuencia de administración es diferente a las de los comprimidos normales.

La dosis adecuada de bezafibrato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral usual en adultos:

  • 200 mg cada 8 horas. En caso de problemas gastrointestinales, puede administrarse inicialmente una pauta de 200 mg al día.

Dosis oral usual en adultos que reciben comprimidos retard:

  • 400 mg al día.

Si padece enfermedad renal puede requerir menos dosis, su médico indicará la dosis más adecuada.

Se recomienda tomar este medicamento preferentemente al finalizar las comidas (las formas retard al finalizar la cena) para reducir las molestias que puede producir en el estómago. Los comprimidos deben tragarse enteros: no mastique, fraccione o machaque los comprimidos de bezafibrato.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave o enfermedad de la vesícula biliar.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le habían indicado.
  • Mientras esté tomando bezafibrato, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
  • Se deben realizar visitas médicas para seguir la evolución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre así como de células sanguíneas y controlar la funcionalidad del hígado y del riñón.
  • Si tras 3 meses en tratamiento con bezafibrato no se produce una disminución en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debe suspenderse el tratamiento.
  • Se deben usar con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos biliares, hipotiroidismo, enfermedad del riñón, úlcera de estómago o duodeno o enfermedad muscular.
  • No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
  • No se debe administrar este medicamento en pacientes menores de 14 años.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el bezafibrato: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales, furosemida, inmunosupresores y desmopresina.
  • La administración concomitante de bezafibrato con hipolipemiantes del tipo de la atorvastatina debe realizarse con precaución. Avise a su médico si lleva un tratamiento combinado de esta clase y experimenta dolores musculares, calambres o debilidad muscular.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El bezafibrato puede alterar algunas pruebas de laboratorio (aumento en valores de pruebas de función hepática y renal). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos asociados al uso de bezafibrato no son muy frecuentes, y afectan sobre todo al aparato digestivo. Podemos destacar: nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, distensión abdominal, alteraciones del gusto, aumento del apetito, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, erupciones en la piel, picor, caída del pelo, sequedad de piel y de pelo, anemia y visión borrosa.
  • Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las hiperlipemiasSaber más sobre las hiperlipemias

Los dos tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol. Una vez se observan niveles elevados de lípidos, debe investigarse la posible causa para establecer la existencia de hiperlipemia secundaria o primaria.

Su origen proviene de la alimentación y de la síntesis por parte del hígado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica