ANESTÉSICO LOCAL. ANESTÉSICO LOCAL, VÍA TÓPICO-BUCAL

Benzocaína
(vía tópico bucal) 

La benzocaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Benzocaína Clarben®, Dentispray®, Hurricaine®, Nani predental®. Existen comercializados algunos preparados multicomponentes que contienen benzocaína en su composición: Anestefarin®, Angileptol®, Anginocom®, Bucometasana®, Bucospray®, Farindol®, Faringesic®, Frenagar®, Gargaril®, Garydol®, Hibitane®, Hibitane forte®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Afecciones bucofaríngeas como úlceras bucales e inflamación de las amígdalas, faringe, laringe, lengua y encías.
  • Molestias en la mucosa bucal causadas por roce de las prótesis, extracciones dentales y fases primarias de la dentición.
  • Dolor de muelas, dientes y encías.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España benzocaína existe comercializada para su administración tópico-bucal en forma de comprimidos para disolver en la boca, gel, spray y solución para enjuagues bucales. Existe otra forma de administración del medicamento, vía tópica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de benzocaína (vía tópica).

La dosis adecuada de benzocaína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.


Dosis tópico-bucal en adultos y niños:

  • En afecciones bucofaríngeas: 1 comprimido cada 2 horas dejándolo disolver lentamente en la boca.
  • En molestias de la mucosa bucal y de la dentición: 1 aplicación del spray, el gel o la solución en la zona afectada, un máximo de 4 veces al día.

No se recomienda el uso de comprimidos ni spray de benzocaína en niños menores de 2 años. El gel y la solución de benzocaína no se utilizarán en niños menores de 4 meses.

La aplicación del gel y la solución de benzocaína se realizará mediante toques locales con una pequeña cantidad de producto. La aplicación del spray podrá realizarse directamente o mediante un algodón empapado. Tras cada aplicación deberá lavar con agua y secar la cánula utilizada para la administración del spray.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaínao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Mientras persista el efecto anestésico de benzocaína en la boca deberá evitar comer, beber o masticar ya que de lo contrario podría atragantarse y morderse la lengua o la mucosa bucal.
  • Se debe utilizar con precuación en debilitados, niños y ancianos. Tal vez sea necesario reducir la dosis.
  • Se recomienda no utilizar este medicamento durante periodos de tiempo prolongados.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la benzocaína son: sulfamidas y los inhibidores de la colinesterasa.
  • No se debe utilizar 72 horas antes de la prueba de punción pancreática con bentiromida.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando en la zona bucofaríngea.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sensación de quemazón bucal, enrojecimiento y picor local. En contacto prolongado con las mucosas, las endurece.
  • La benzocaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.