Bencilpenicilina 

Bencilpenicilina
GRUPO: Antibióticos vía sistémica, penicilinas

La bencilpenicilina es un antibiótico que perteneciente al grupo de las penicilinas. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan destruyendo a las bacterias. Hay diferentes tipos de penicilinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de penicilina por otro.

Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna penicilina sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

NOMBRES COMERCIALES:

Benzetacil®, Farmaproina®, Penibiot®, Penilevel®, Sodiopen®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: absceso cerebral, actinomicosis, artritis infecciosa, carbunco, difteria, infección del músculo cardiaco, fiebre continua, infecciones genitales y urinarias, infecciones en quemaduras, infecciones por Listeria, meningitis, neumonía, septicemia y sífilis.
  • Prevención de infecciones en el músculo cardiaco (endocarditis bacteriana), infecciones en quemaduras e infecciones urinarias.

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de bencilpenicilina (intravenosa, intramuscular).

La dosis adecuada de bencilpenicilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. La dosis de bencilpenicilina se expresa en unidades internacionales (UI). Un millón de UI equivalen a 625 mg.

Dosis parenteral:

  • En adultos: de 1 a 5 millones de UI administrados cada 4 ó cada 6 horas.
  • En niños mayores: de 10000 a 40000 UI por kg de peso administrados cada 4 ó cada 6 horas.
  • En lactantes y recién nacidos: de 17000 a 25000 UI por kg de peso administrados cada 8 ó cada 12 horas.

En caso de presentar una enfermedad del riñón puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a penicilinas o cefalosporinas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Debe inyectarse todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardiacos.
  • La bencilpenicilina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: colitis ulcerosa, diarreas asociadas al uso de antibióticos o alteración en los niveles de sodio y potasio en sangre.
  • Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos el uso de bencilpenicilina puede aumentar la posibilidad de embarazo.
  • Avise a su médico si presenta alergia a las cefalosporinas, ya que puede aparecer una reacción de alérgica a la bencilpenicilina.
  • Consulte a su médico si le aparecen erupciones en la piel con la administración de la bencilpenicilina.
  • Si los síntomas de infección no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la bencilpenicilina son los siguientes: alopurinol, antibióticos aminoglucósidos (amikacina, neomicina), anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), anticonceptivos orales, metotrexato, naproxeno, probenecid y tetraciclinas (doxiciclina, minociclina).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La bencilpenicilina puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio. Si le van a realizar un análisis de sangre o de orina, avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: reacciones alérgicas, disminución del número de leucocitos y plaquetas en sangre, diarrea, náuseas, vómitos y aparición de erupciones en la piel.
  • Raramente puede aparecer diarrea intensa acompañada de náuseas, fiebre, vómitos y/o calambres abdominales. En estos casos debe suspenderse la bencilpenicilina, no tomar ningún medicamento contra la diarrea y avisar a su médico.
  • En caso de presentar sangre en la orina, reacciones alérgicas, erupciones en la piel o convulsiones debe suspenderse el tratamiento con bencilpenicilina.
  • La bencilpenicilina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Área de Enfermedades InfecciosasSaber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra