Ascórbico, ácido
(vitamina c)

Ascorbico_acido
GRUPO: Vitaminas

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

El ácido ascórbico (vitamina C) interviene en la formación del colágeno (constituyente principal del tejido conjuntivo, del cartílago y del hueso), en la síntesis de hormonas esteroideas, en el metabolismo de lípidos y de algunos fármacos y aumenta la absorción de hierro cuando ambos se ingieren juntos. Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos, macrófagos, la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y las reacciones alérgicas.

Algunos de los alimentos ricos en vitamina C son: naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y rojos.

Las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina son:

  • Niños: de 30 a 45 mg al día.
  • Adultos: de 50 a 60 mg al día. Las necesidades aumentan en el caso de embarazo, lactancia, ser fumador, tomar anticonceptivos orales, o en situaciones de recuperación tisular después de sufrir algún tipo de herida o lesión.

La deficiencia de vitamina C produce el escorbuto, cuyos síntomas son: hinchazón, hemorragias en las encías y dolor articular.

NOMBRES COMERCIALES:

Cebion®, Citrovit®, RedoxC® Existen preparados genéricos que contienen ácido ascórbico. Existen preparados multivitaminicos que contienen ácido ascórbico en su composición: Azinc®, Becozyme C forte®, Calcio veinte complex®, Cerneit®, Cinfavit complex®, Dayamineral®, Elevit®, Forcemil®, Hidropolivit®, Multicebrina®, Protogotas®, Soluvit®, Vicomin A + C® y Vitagama fluor®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Estados carenciales de ácido ascórbico como: escorbuto, quemaduras graves, úlcera péptica, diarrea crónica, hipertiroidismo, estados de malnutrición, tabaquismo y uso de anticonceptivos orales.
  • Coadyuvante en tratamientos con suplemento nutricional de hierro.

En España existen comercializadas formas de administración orales (sobres, comprimidos, comprimidos masticables,jarabes y gotas) y parenterales (intravenosa) de ácido ascórbico. Su forma más habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de ácido ascórbico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de ácido ascórbico. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual:

  • Adultos vía oral: de 750 a 1000 mg al día.
  • Niños vía oral: 500mg al día.
  • Adultos vía parenteral: 1000 mg al día. Sólo se usará esta vía en síndrome de malabsorción.

Los comprimidos masticables deben masticarse y posteriormente tragar con un vaso de agua.

No debe asociar las ampollas con otros medicamentos en la misma jeringa.

Los sobres deben disolverse en medio vaso de agua fría o caliente, agitándose hasta que se disuelva. Puede tomarse con o sin alimentos.

Los comprimidos efervescentes se disolverán en un poco de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:

En caso de alergia al ácido ascórbico o a otro componente del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.


PRECAUCIONES DE USO:
  • El ácido ascórbico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer de antecedentes de alguna de las siguientes enfermedades: cálculos renales, deficiencia en la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, hemocromatosis, anemia sideroblástica, anemia drepanocítica o diarrea.
  • Puede producir acidificación urinaria en niños en determinadas situaciones.
  • No se deben usar los complejos vitamínicos como sustitutos de una dieta equilibrada.
  • Si ha olvidado tomar la dosis de uno o más días, no se preocupe, pero intente tomarla según la pauta establecida para que no llegue a padecer un problema por bajos niveles de vitaminas.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con el ácido ascórbico son: protectores gástricos como algeldrato, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), anticonceptivos orales (etinilestradiol), deferoxamina, propanolol para problemas del corazón entre otros medicamentos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La presencia en orina de altas concentraciones de vitamina C puede falsear los resultados en el ensayo para estudiar la cantidad de glucosa que existe en la orina. Si le van a realizar esta prueba avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos son leves y transitorios. Ocurren más frecuentemente si se administran dosis superiores a 2 g al día.
  • El ácido ascórbico puede producir diarreas, calambres abdominales y ataques agudos de gota y de nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón)al acidificar la orina.
  • Raramente, puede aparecer un dolor leve pasajero en el punto de inyección y mareos temporales por una administración intravenosa demasiado rápida.
  • El ácido ascórbico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las vitaminasSaber más sobre las vitaminas

Se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas y las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua y desaparecen durante la preparación y la cocción de los alimentos.

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra