Aprepitant 

Aprepitant
GRUPO: Fármacos para naúseas y vómitos

Aprepitant es un antagonista selectivo de alta afinidad por los receptores de la sustancia P neurocinina 1 (NK1) humana.

Este medicamento tiene la capacidad de bloquear las nauseas y los vómitos.

NOMBRES COMERCIALES:

Emend®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Frente a las náuseas y a los vómitos provocados por los medicamentos contra el cáncer.

Esta medicamento debe usarse solo para tratar y prevenir las náuseas y los vómitos. No lo utilice para otras indicaciones ni de forma más frecuente de cómo se lo haya indicado su médico.

Existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas).

La dosis adecuada de aprepitant puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

El régimen de 3 días de tratamiento combinado de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia incluye, aprepitant (125 mg) vía oral una única dosis una hora antes de la quimioterapia el primer día; aprepitant (80 mg) vía oral una vez al día los días 2 y 3; además de un corticosteroide (Dexametasona) y un antagonista 5-HT3 (Ondasentrón).

El aprepitant oral debe tragarse entero con algún líquido, con o sin alimentos.

No se recomienda el uso de aprepitant en niños menores de 18 años.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes).
  • Administración conjunta con pimozida, terfenadina, astemizol o cisaprida.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.
  • Las cápsulas de Emend® contienen sacarosa entre sus excipientes, se debe evitar el uso en aquellos pacientes que presenten intolerancia a la fructosa.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • El aprepitant puede interaccionar con anticoagulantes orales y anticonceptivos orales disminuyendo el efecto de estos.
  • El aprepitant puede interaccionar con irinotecan, etoposido, vinorelbina, dapoxetina, vinflunina y tolvaptan, potenciando el efecto de estos y pudiendo causar toxicidad.
  • Otros fármacos que pueden interferir sobre aprepitant son: carbamacepina, fenitoína, fenobarbital, rifampicina, fármacos para infecciones fúngicas (ketoconazol, itrazconazol, posaconazol, voriconazol), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina), entre otros.
  • La warfarina y otros anticoagulantes. En pacientes en tratamiento crónico con warfarina vigilar el INR durante 2 semanas tras iniciar cada ciclo de 3 días.
  • La eficacia de los anticonceptivos hormonales puede disminuir durante la administración de aprepitant y durante 28 días después de la administración.
  • Reducir la dosis habitual de dexametasona oral en un 50 %.
  • Reducir la dosis habitual intravenosa de metilprednisolona en un 25% y en un 50% la dosis habitual oral.

Las reacciones adversas más frecuentes son: anorexia, dolor de cabeza, mareos, hipo, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructo, astenia y cansancio, elevación de las transaminasas y fatiga.

Saber más sobre el Departamento de DigestivoSaber más sobre el Departamento de Digestivo

La Unidad de Endoscopias está integrada en el Departamento de Digestivo. Su labor se dirige al diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas al aparato digestivo.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, la pesadez y la acidez. En función de la intensidad y frecuencia del dolor se debe consultar con el médico".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra