Anagrelida

Anagrelida
GRUPO: Otros fármacos para patologías sanguíneas

La anagrelida es un agente reductor de las plaquetas. Inhibe la formación de plaquetas (un tipo de células sanguíneas necesarias para controlar las hemorragias) por retraso en la maduración de los megacariocitos. Los megacariocitos son las células de la medula ósea, precursoras de las plaquetas.

NOMBRES COMERCIALES:

Xagrid®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Pacientes de riesgo con trombocitemia esencial (enfermedad en la cual el cuerpo produce demasiadas plaquetas) que no toleran el tratamiento que están siguiendo, o en los que él número de plaquetas no disminuye hasta un numero aceptable con dicho tratamiento.

En España existen comercializadas formas orales de anagrelida (cápsulas).

La dosis adecuada de anagrelida puede ser diferente para cada paciente. Su médico probablemente comenzará con una dosis baja de anagrelida y gradualmente la irá aumentando, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento estable. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis inicial normal

  • 1 mg (2 cápsulas) al día, repartida en tomas de una cápsula dos veces al día durante una semana como mínimo. Tras este período, su médico puede aumentar o disminuir el número de cápsulas que debe tomar hasta encontrar la dosis que mejor se ajuste a su caso y que trate la afección del modo más eficaz.

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en el control de la trombocitemia esencial.

Tanto en niños como en ancianos, se recomienda fijar la dosis individualmente y llevar a cabo una especial vigilancia durante el tratamiento.

Se puede tomar con o sin alimentos, entre 2 y 4 veces al día.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la anagrelida o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Pacientes enfermedad hepática o renal moderada o grave.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Avise a su médico si nota sensación de mareo, palpitaciones,  dolor fuerte en el pecho, vómito o heces con sangre, dolor abdominal muy intenso o dificultad para respirar.
  • Se deben valorar los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento con anagrelida en un paciente con insuficiencia hepática leve o insuficiencia renal antes de iniciar el tratamiento.
  • El tratamiento requiere una supervisión clínica exhaustiva del paciente, la cual incluye un análisis de sangre completo (hemoglobina y recuentos de leucocitos y plaquetas) y pruebas de valoración de la función hepática (transaminasas) y la función renal (creatinina sérica y urea).
  • Si la dosis inicial de anagrelida es mayor de 1 mg al día, el recuento de plaquetas se debe realizar cada dos días durante la primera semana de tratamiento y después una vez a la semana, como mínimo hasta alcanzar una dosis de mantenimiento. Él número de plaquetas aumentará en el plazo de 4 días tras interrumpir el tratamiento y volverá a los niveles previos al tratamiento tras un período de 10 a 14 días.
  • Se deben valorar los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento con anagrelida en pacientes con insuficiencia cardiaca (enfermedad cardíaca) manifiesta o sospechada. Se recomienda realizar una exploración cardiovascular previa al tratamiento (ecocardiografía y electrocardiograma) Se debe vigilar a los pacientes durante el tratamiento para determinar si se producen efectos cardiovasculares que puedan requerir exploraciones adicionales.
  • Los pacientes con intolerancia a algunos azúcares deben usar este medicamento con precaución.
  • Se recomienda a los pacientes no conducir ni utilizar máquinas mientras estén tomando anagrelida si experimentan mareos.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Sí.

La anagrelida puede producir: dolor de cabeza, palpitaciones, retención de líquidos, náuseas, diarrea, anemia, mareo, taquicardia, dolor abdominal, flatulencias, vómitos; erupción y fatiga.

Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Servicio de HematologíaSaber más sobre el Servicio de Hematología

Somos expertos en trasplante de progenitores hemapoyéticos, cuyo objetivo terapéutico es sustituir la médula ósea (tejido hemopoyético).

La Unidad de Trasplante de la Clínica está dotada de 3 habitaciones de presión positiva donde se realizan tanto los trasplantes autólogos como alogénicos a partir de un donante".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra