Alprostadilo
(vía intravenosa)

Alprostadilo_via_intravenosa
GRUPO: Vasodilatador cerebral y periférico

El alprostadilo o alprostadil (prostaglandina E1) es una sustancia que existe en nuestro organismo y que dilata los vasos sanguíneos y puede relajar la musculatura lisa. Además puede  impedir la agregación de plaquetas.

NOMBRES COMERCIALES:

Alprostadil Pfizer® y Sugiran®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento sintomático de la arteriopatía oclusiva arterioesclerótica de miembros inferiores en estadios III y IV de Leriche-Fontaine (problemas de oclusión en arterias de extremidades), excluyendo los pacientes candidatos a amputación.
  • Mantenimiento de la apertura del ductus arterioso (comunicación entre la arteria pulmonar y la aórtica que está presente en la etapa fetal) hasta que se realice la cirugía en la que se corrija el defecto cardíaco con el que haya nacido.

En España, el alprostadilo existe comercializado en forma de ampollas inyectables destinado a su administración por vía intravenosa.

También existe comercializado para su administración como inyección local intracavernosa o para su administración intrauretral en forma de viales y sobres con aplicador (véase la ficha de alprostadilo intracavernosa).

La dosis adecuada de alprostadilo puede ser diferente para cada paciente. La dosis de mantenimiento será establecida por su médico, individualizándose en cada caso concreto.

No se recomienda el uso de alprostadilo en menores de 18 años.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a alprostadilo. Si experimenta algún tipo de reacción avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En recién nacidos con problemas respiratorios (síndrome de distrés respiratorio)
  • En casos de enfermedad grave renal, hepática, de corazón o respiratoria.
  • Si ha sufrido un infarto cardíaco en los últimos seis meses.
  • En casos de glaucoma (hipertensión en el ojo), angina inestable (problema del corazón) o patologías con alto riesgo de sangrado como úlcera gastrointestinal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El alprostadilo debe administrarse con especial precauciónen pacientes que padezcan problemas en la coagulación sanguínea o que se encuentren en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.
  • Debe ser administrado con precaución en pacientes con tendencia a la hemorragia, enfermedad renal, problemas de corazón, retención de líquidos y en ancianos. Informe a su médico si presenta alguna de estas patologías.
  • Durante su administración se recomienda seguimiento de las cifras de tensión arterial, frecuencia cardíaca y función respiratoria.
  • Los pacientes tratados con alprostadil deberán evitar ciertas actividades como conducir o realizar trabajos peligrosos, ya que puede producirse hipotensión o síncope. Dichos efectos se han manifestado habitualmente durante el inicio del tratamiento y durantela hora siguiente a su administración.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Puede disminuir los niveles de ciclosporina (medicamento usado en pacientes transplantados).
  • Informe a su médico de todos los medicamentos que recibe.

  • Entre los efectos adversos derivados de la administración de alprostadilo vía intravenosa, destacan pausas en la respiración (apneas), alteraciones en el ritmo cardiaco, bajada brusca de tensión arterial, convulsiones o descenso de los niveles de potasio en sangre.
  • El alprostadilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la isquemia de extremidades inferioresSaber más sobre la isquemia de extremidades inferiores

Se trata de una enfermedad por oclusión o estrechamiento de las arterias periféricas que suele ocurrir de forma más frecuente en personas con diabetes, hipertensión arterial o con arterioesclerosis.

Si se diagnostica y se trata de manera precoz se puede evitar la disminución de la calidad de vida que conlleva el tratamiento quirúrgico en fases tardías".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra