Algeldrato

Algeldrato
GRUPO: Antiácidos

Algeldrato (llamado también hidróxido de aluminio) es un medicamento antiácido que se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

Produce un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina, lo que contribuye al control del reflujo gastroesofágico.

NOMBRES COMERCIALES:

Pepsamar®. Existen otros preparados multicomponentes que contienen algeldrato como Egigastrol®, Gelodrox®, Gelosim®, Hectonona®, Malox concentrado®, Mabogastrol®, Secrepat® y Secrepat Forte®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Acidez de estómago, indigestión, pirosis, ardor de estómago.
  • Hiperacidez asociada a úlcera péptica.

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas (comprimidos). También existen presentaciones multicomponentes, con algeldrato junto con otros componentes, comercializadas como formas orales sólidas (comprimidos, comprimidos masticables) y líquidas (sobres, suspensión y polvos efervescentes).

La dosis adecuada del hidróxido de aluminio puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la indicación para la que se vaya a utilizar y del dolor que tenga el paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Dosis oral usual en adultos: de 200 a 500 mg de algeldrato de treinta minutos a 1 h después de comidas o cuando se presenten los síntomas; máximo 2 semanas.
  • Dosis oral usual en niños mayores de 6 años: La mitad de las dosis indicada para adultos.
  • Dosis oral usual en niños menores de 6 años: salvo prescripción médica, el hidróxido de aluminio no debe ser administrado.
  • En el caso de hiperacidez asociada a úlcera péptica: de 400 a 1000 mg de algeldrato cada dos o cuatro horas durante un periodo máximo de 6 a 8 semanas.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Los comprimidos pueden masticarse, chuparse o desleírse en agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al aluminio. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si siente cualquier síntoma relacionado con apendicitis o inflamación del estómago o del intestino como dolor abdominal, nauseas, vómitos, hemorragia, obstrucción... Si presenta alguno de estos síntomas, consulte inmediatamente con su médico.
  • Insuficiencia renal grave.
  • Hipofosfatemia (niveles bajos de fósforo).
  • Enfermedad de Alzheimer.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Se debe separar la toma de este medicamento 2 horas de la de cualquier otro.
  • El hidróxido de aluminio debe administrarse con precaución en la insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, estreñimiento, en situaciones de deshidratación o de restricción de líquidos, ancianos y pacientes con porfiria bajo tratamiento de hemodiálisis.
  • Debido al contenido de aluminio de este medicamento, puede producirse una disminución de la absorción del fosfato existiendo riesgo de hipofosfatemia que cursa con anorexia, malestar general y debilidad muscular, apareciendo sobre todo en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o trasplante renal.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El algeldrato puede alterar la acción de muchos medicamentos por lo que se recomienda separar al menos 2-3 horas la toma de algeldrato de la de cualquier otro medicamento.
  • Algunos de los medicamentos que interaccionan con el algeldrato son: alopurinol, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, piroxicam), atorvastatina, betabloqueantes (metoprolol, propanolol), captoprilo, vitamina C, digoxina, gabapentina, isoniazida, ketoconazol, levotiroxina, prednisona, quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino), ranitidina, sales de hierro, ácido acetilsalicílico, tetraciclinas (doxiciclina, minociclina), entre otros medicamentos.

  • El algeldrato puede alterar los análisis en los que se utilizan radiofármacos. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos del algeldrato son en general leves y transitorios. El más frecuente es el estreñimiento.
  • En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dieta baja en fosfatos, puede inducir una disminución en los niveles de fosfato en sangre y ocasionar osteomalacia (ablandamiento de los huesos). Se recomienda seguimiento de niveles de fósforo y calcio en sangre si el tratamiento se prolonga en el tiempo.
  • Aunque es raro, algeldrato puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la úlcera pépticaSaber más sobre la úlcera péptica

Actualmente, disponemos de fármacos muy eficaces capaces de aliviar los síntomas de la úlcera y de facilitar su cicatrización. Antes de iniciar un tratamiento, es necesario conocer si se trata de una úlcera benigna o maligna.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, la pesadez y la acidez. En función de la intensidad y frecuencia del dolor se debe consultar con el médico".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra