Alfacalcidol

Alfacalcidol
GRUPO: Vitaminas

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal.

El alfacalcidol es una sustancia similar al calcitriol (forma más activa de la vitamina D3.)

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. Ayuda en la formación de dientes y huesos fuertes. Controla el nivel de calcio y fósforo en la sangre.

Las fuentes naturales de vitamina D son, principalmente, el pescado graso como el salmón, la leche, el hígado, los huevos, el aceite de hígado de bacalao y algunos cereales. Sin embargo, la mayor fuente de vitamina D procede de la luz solar, a través de un determinado proceso químico que ocurre en la piel

La cantidad diaria de Vitamina D recomendada es:

  • De 5-15 µg diarios.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños.

NOMBRES COMERCIALES:

Etalpha®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención y tratamiento de enfermedad ósea en pacientes con enfermedad renal.
  • Tratamiento de hiperparatiroidismo (alteración de los niveles de la hormona paratiroidea, la cual participa en el metabolismo del calcio en el hueso) secundario en enfermedad renal.

En España existen comercializadas formas de administración orales (gotas y cápsulas) y parenterales (intravenosa).

La dosis de alfacalcidol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente y de su peso. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis oral en adultos y niños de más de 20 kg de peso:

  • Inicialmente se puede administrar desde 0,25 mcg a 1 mcg al día (3 a 10 gotas.) Se irá aumentando la dosis en 0,5 mcg (5 gotas) cada dos a cuatro semanas, según sea necesario, hasta 2 mcg al día (20 gotas.) Dosis de mantenimiento: generalmente en el rango de 0,25 - 1 mcg al día.

Dosis oral en niños de menos de 20 kg de peso:

  • Inicialmente 0,05 mcg por kg de peso corporal al día, que se ajustará posteriormente de acuerdo a la respuesta del paciente.

Dosis intravenosa en adultos y niños de más de 20 kg de peso:

  • Inicialmente 1 mcg al día. Dosis de mantenimiento: generalmente en el rango de 0,25 - 2 mcg al día.
  • Pacientes en hemodiálisis: 1 mcg por sesión de diálisis.

Dosis intravenosa en niños de menos de 20 kg de peso:

  • Inicialmente 0,05 mcg por kg de peso corporal al día. Dosis de mantenimiento: generalmente en el rango de 0,25 - 2 mcg al día.

La administración parenteral de alfacalcidol está especialmente indicada en las alteraciones del metabolismo del calcio y del fósforo debidas a una producción reducida de la vitamina D3 en pacientes sometidos a hemodiálisis a largo plazo.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al alfacalcidol, vitamina D o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Hipercalcemia (niveles altos de calcio en sangre) o hipervitaminosis D (niveles altos de vitamina D en sangre).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Durante el tratamiento con alfacalcidol deben monitorizarse regularmente los niveles séricos de calcio, fosfatos, pruebas hepáticas y creatinina.
  • Antes de administrar este medicamento, debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en caso de hiperfosfatemia. Para mantener un nivel sérico aceptable de fosfatos, pueden emplearse agentes fijadores de fosfatos.
  • No se recomienda utilizar suplementos vitamínicos como sustitutos de una dieta equilibrada.
  • En los pacientes tratados con alfacalcidol puede producirse hipercalcemia. Por ello, debe informarse a los pacientes sobre los síntomas derivados de la hipercalcemia. Los signos iniciales de hipercalcemia son poliuria, sed, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, dolor muscular, dolor óseo y sabor metálico. La hipercalcemia puede ser rápidamente corregida mediante la interrupción del tratamiento hasta la normalización de los niveles plasmáticos de calcio (alrededor de una semana). Puede entonces reiniciarse el tratamiento empleando una dosis reducida (mitad de la dosis previa).
  • Debe emplearse con precaución en pacientes con nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), o con enfermedad hepática, cardíaca o biliar, síndrome de malabsorción o enfermedad de Crohn.
  • Pacientes con enfermedad cardíaca y tratamiento con digitálicos (por ejemplo digoxina) se debe monitorizar niveles de calcio regularmente siempre que reciban suplementos de calcio y vitamina D.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Los pacientes tratados con barbitúricos o anticonvulsivantes pueden precisar dosis superiores a las normales de Alfacalcidol para lograr el efecto deseado.
  • La administración de colestiramina o colestipol puede dar lugar a disminución de la absorción intestinal.
  • El uso simultáneo de diuréticos tiazídicos con alfacalcidol puede dar lugar a hipercalcemia.
  • Debe emplearse con precaución en pacientes tratados con glucósidos cardiotónicos o digitálicos (fármacos para problemas del corazón) pues la hipercalcemia puede producir arritmias.
  • Los corticosteroides, ketoconazol (fármaco para infecciones de hongos), laxantes y otros medicamentos interfieren con la acción del alfacalcidol. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté recibiendo.

  • Las reacciones adversas más frecuentes son la hipercalcemia y diversas reacciones cutáneas.
  • Los signos y síntomas que pueden producirse asociados con la hipercalcemia son: Micción anormalmente frecuente, sed, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, dolor muscular, dolor óseo y sabor metálico, arritmias, cansancio y prurito. La hipercalcemia prolongada puede dar lugar a nefrocalcinosis y deterioro renal.
  • Puede alterar los valores de calcio, fósforo, colesterol y pruebas de función hepática de la analítica en sangre. Informe a su médico que recibe este tratamiento en caso de realizar una analítica.
  • Consulte a su médico si advierte alguno de éstos u otros síntomasanormales.

Saber más sobre la osteoporosisSaber más sobre la osteoporosis

Mediante un simple análisis de sangre se pueden conocer los niveles de tres marcadores que identifican a las mujeres postmenopáusicas con más riesgo de osteoporosis.

En la Clínica, el tratamiento de la osteoporosis se individualiza en cada caso, teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una mayor resistencia ósea de forma que disminuya el riesgo de fracturas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra