Aciclovir

Aciclovir
GRUPO: Antivirales, antivirales vía sistémica

El aciclovir es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus. El aciclovir no destruye los virus, si no que detiene su reproducción, y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

NOMBRES COMERCIALES:

Aciclostad® y Zovirax®. Existen también formas genéricas de aciclovir.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Herpes simple, herpes genital, herpes Zóster y varicela.

En  España está comercializado en formas de administración oral(comprimidos, comprimidos dispersables)y parenteral (intravenosa).

Existen preparados para la administración tópica y oftálimica, uanque para más información consulte las fichas de aciclovir (vía tópia) o aciclovir (vía oftálmica).

La dosis adecuada de aciclovir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:

  • Tratamiento de herpes simple (genital o labial): 200 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, generalmente durante 5 días.
  • Profilaxis de infecciones reiteradas por el virus del herpes genital en pacientes inmunocompetentes 400 mg de aciclovir dos veces al día, es decir, cada 12 horas.
  • Tratamiento de la recurrencia de infección por herpes simple en inmunocomprometidos: 200 mg cada 6 horas o 400 mg cada 12 horas, interrumpiendo el tratamiento a intervalos de 6 a 12 meses.
  • Profilaxis de infección por herpes simple en inmunocomprometidos: 200 mg cada 6 horas; tras trasplante de médula o con dificultad de absorción intestinal: 400 mg cada 6 horas.
  • Infección por herpes zoster y varicela: 800 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, generalmente durante 7 días

Dosis oral usual en niños:

  • Infección por varicela: menores de 2 años: 200 mg cada 6h; entre 2 y 6 años: 400 mg cada 6h; niños mayores de 6 años: 800 mg cada 6 durante 5 días.
  • Infección por herpes simple y profilaxis de infección por herpes simple en inmunocomprometidos se debe administrar la misma dosis que en los adultos. Dosis en niños menores de 2 años se recomienda la mitad de la dosis de adultos.

Dosis inyectable usual en adultos:

  • Tratamiento de herpes simple: 5 mg por kg de peso cada 8 horas.
  • Tratamiento de herpes Zóster: 10 mg por kg de peso cada 8 horas.

Dosis inyectable en niños:

  • Tratamiento de herpes simple: 250 mg/m2 cada 8 horas.
  • Tratamiento de varicela Zóster: 500 mg/m2 cada 8 horas.

Si padece insuficiencia renal puede necesitar dosis menores. Consúltelo.

Las formas inyectables se utilizarán en pacientes inmunodeprimidos, en pacientes con dificultades de absorción o con encefalitis por herpes simple. Se recomienda administrar las formas orales de aciclovir con un vaso de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:

En caso de alergia a aciclovir, valaciclovir o ganciclovir o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.


PRECAUCIONES DE USO:
  • La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible. En caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o cuando aparezcan las lesiones.
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de hipersensibilidad o alergia, así como algún episodio grave de vómitos, insuficiencia renal o convulsiones.
  • Se aconseja una hidratación abundante en ancianos sometidos a dosis elevadas por vía oral de aciclovir.
  • Debe realizarse un rigurosos control clínico en pacientes con epilepsia, insuficiencia renal o deshidratación.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el aciclovir son: antiepilépticos, ciclosporina,cimetidina, meperidina, probenecid, sales de litio, teofilina y zidovudina. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La incidencia de efectos adversos aumenta considerablemente con la duración del tratamiento. La administración intravenosa produce mayor toxicidad que la oral. Los efectos adversos más frecuentes del aciclovir cuando se administra por vía parenteral son: dolor en el punto de inyección, flebitis, náuseas, vómitos, ansiedad e hipotensión(bajada de tensión arterial).
  • Los efectos adversos del aciclovir cuando se administra por vía oral son: mareo, dolor de cabeza, convulsiones, diarrea, anorexia, calambres musculares, erupción cutánea, fotosensibilidad, insomnio y alteraciones del gusto. El aciclovir puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que sí le van a realizar un análisis, avise que está tomando este medicamento.

Saber más sobre el herpes zoster Saber más sobre el herpes zoster

El herpes zoster es una enfermedad contagiosa y durante su duración debe evitarse el contacto con personas que no hayan estado en contacto con el virus previamente.

En los casos indicados es esencial comenzar con el tratamiento antiviral de manera precoz para evitar la cronificación de la infección por el virus del herpes".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica