Acetilsalicílico, ácido
(analgésico)

Acetilsalicilico_acido_analgesico
GRUPO: Antiinflamatorio no esteroideo vía sistémica

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor.

El ácido acetilsalicílico reduce la inflamación, la fiebre y el dolor.

A dosis bajas, el ácido acetilsalicílico actúa también impidiendo la agregación de las plaquetas, ver ficha ácido acetilsalicílico (antiagregante).

NOMBRES COMERCIALES:

AAS®, Aspirina®, Aspirina Masticable®, Calmantina®, Inyesprin®, Rhonal®, Sedergine®. Multicomponentes que contienen ácido acetilsalicílico en su composición: Actron Compuesto®, Acyflox®, Cafiaspirina ®, Aspirina Complex®, Aspirina C®, Aspirina Plus®, Calmante vitaminado Perez Jimenez®, Calmante vitaminado Rinver®, Cerebrino®, Dolmen ®, Dolofarma®, Dolviran®, Mejoral cafeina®, Neocibalena®, Okaldol ®, Okaldol masticable®, Sedergine C®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Dolor leve o moderado: dolor de cabeza, dental y menstrual. La vía parenteral esta especialmente indicada para el dolor neurálgico, postraumático, postoperatorio, postparto y neoplásico.
  • Fiebre.
  • Inflamación no reumática: dolor músculo-esquelético, lesiones deportivas, bursitis, capsulitis, tendinitis y tenosinovitis aguda.

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, comprimidos masticables, grageas y sobres) y parenteral (intramuscular, intravenosa) de ácido acetilsalicílico destinado a su uso como analgésico.

Existen otras formas farmacéuticas orales de ácido acetilsalicílico destinadas a su utilización como antiagregante plaquetar, pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ácido acetilsalicílico (antiagregante).

La dosis adecuada de ácido acetilsalicílico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 16años:

  • Dolor y fiebre: 500 mg cada 4/6 horas. Dosis máxima 4 gramos al día.
  • Procesos inflamatorios: De 750 a 1000 mg cada 6 horas.

Dosis inyectable:

  • Adultos: 1 vial cada 8-24 horas.
  • Niños: De 20 a 50 mg por kilo de peso al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de ácido acetilsalicílico. Consúltelo con su médico.

Conviene tomar las formas orales de ácido acetilsalicílico junto con las comidas para evitar molestias digestivas. Los comprimidos efervescentes deben disolverse en medio vaso de agua y los sobres pueden disolverse en agua, leche  o zumo de frutas. Los comprimidos masticables se pueden tomar con o sin bebidas. Los pacientes que reciban dosis elevadas de forma crónica, tomarán la mayor parte de la dosis diaria a la hora de acostarse, junto con algún alimento.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a los salicilatos, a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o tartrazina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal reciente, hemofilia, hipoprotrombinemia (problemas de coagulación de la sangre), historial de reacciones broncoespásticas, rinitis o urticaria debidas a la administración de antiinflamatorios no esteroideos. Ingestión habitual de alcohol (riesgo de hemorragia gástrica), deficiencia de G6PD.
  • En casos de enfermedad renal grave.
  • En menores de 16 años para el tratamiento de la fiebre, procesos víricos o varicela.

PRECAUCIONES DE USO:
  • En caso de padecer enfermedades que afecten al hígado, al riñón o al corazón, úlcera de estómago, diabetes, asma crónico, hipertensión ocular, anemia o hiperplasia de próstata, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
  • Couldina® puede disminuir los reflejos y la capacidad de concentración. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.
  • El uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, podría estar asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (caracterizado por daño cerebral y hepático). Por ello, este medicamento no debe ser utilizado en niños menores de 16 años. Su médico o farmacéutico le aconsejará qué medicamento puede utilizar en estas situaciones.
  • Avise a su médico u odontólogo sobre la toma de Couldina® si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o dental.
  • Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente si presentan insuficiencia renal o niveles bajos de albúmina en sangre. Por ello, suelen necesitar, en general, dosis menores.
  • La asociación de este medicamento con otros antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos adversos.
  • Couldina® contiene sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si tras una semana de tratamiento los síntomas no mejora o empeoran, deje de tomar el medicamento y consulte con su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido acetilsalicílico son: aliskiren, antiagregantes plaquetarios (clopidogrel y ticlopidina), anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), fenitoína, betabloqueantes (atenolol, propranolol, timolol), interferón alfa, uricosúricos, otros antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides, acetazolamida, insulina, antidiabéticos orales (tolbutamida, clorpropamida), antiácidos (almagato, magaldrato, ranitidina o inhibidores de la bomba de protones como omeprazol), metotrexato, ciclosporina, vancomicina, litio, digoxina, diuréticos, barbitúrios, acido valproico, fármacos para la hipertensión (captoprilo, enalaprilo y otros fármacos del grupo).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El ácido acetilsalicílico puede alterar los resultados de diversos análisis en sangre(aumento de glucosa, paracetamol y proteínas totales; alteración de la pruebas de función hepática.) y en orina (reducción de ác. 5-hidroxi-indolacético, ác. 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico, estrógenos totales y glucosa). Por lo que sí le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos del ácido acetilsalicílico son poco frecuentes pero pueden ser importantes. Principalmente se producen a nivel digestivo como nauseas, indigestión, úlcera de estómago o de intestino o presencia de sangre en las heces.
  • Raramente puede producir otros síntomas. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica