Urticaria crónica 

La Dra. Marta Ferrer Puga, especialista en Alergología de la Clínica Universidad de Navarra

diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica

Pacientes diagnosticados de urticaria crónica pueden mejorar con un anticuerpo.

La Clínica Universidad de Navarra lidera un ensayo clínico independiente, sufragado parcialmente por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Ramón Areces, y en el que participan otros tres centros españoles, que permitiría tratar eficazmente la urticaria crónica, una dolencia sin cura conocida hasta el momento.

La urticaria es una enfermedad de origen desconocida y autoinmune en un porcentaje de casos, que se caracteriza por la presencia de ronchas y habones, produce un intenso picor durante todo el día y que se puede asociar a angioedema (hinchazón de labios y párpados).

Las células del sistema inmunitario poseen en su interior gránulos de histamina, si ésta se libera, estimula las fibras nerviosas de la piel y causa picor. El contacto de la histamina con los vasos sanguíneos provoca que estos liberen líquido que se acumula en la piel y provoca los habones. Si afecta a capas más profundas se produce el angioedema.

Mientras que la urticaria aguda dura entre 48-72 horas, la crónica puede alargarse varios años.

Este ensayo clínico es el fruto de otras investigaciones con el anticuerpo anti-IgE (Omalizumab) que es el que media en las reacciones alérgicas. Este anticuerpo es muy eficaz para tratar la urticaria crónica. 

Imagen preview sobre la urticaria crónica
Conozca qué es la urticaria crónica
Descargar infográfico

Con el tratamiento con omalizumab en pacientes que no respondían a tratamientos más agresivos les desaparecen los habones y todos los síntomas sin seguir otro tratamiento".

Prácticamente a diario aparecen habones o ronchas por todo el cuerpo, en ocasiones acompañadas de angioedema, y con duración de, al menos, dos meses y medio. Altera notablemente la calidad de vida.

Como las lesiones en la piel aparecen sin interrupción, se buscan incansablemente factores desencadenantes: se prescinde de ciertos alimentos, se achaca a situaciones que producen estrés, etc. La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional.

Al no cesar el proceso, se analiza si puede ser reflejo de una enfermedad más seria y profunda. Conlleva realizar múltiples analíticas e interminables visitas a especialistas.

La causa y el mecanismo íntimo de la urticaria crónica se desconocen. En un 50% de pacientes hemos demostrado que se trata de un mecanismo autoinmune: el propio organismo activa a las células de la piel que liberan histamina y se produce la urticaria.

La urticaria crónica no suele ser reflejo de ninguna patología subyacente. Se caracteriza porque todas las pruebas a que se somete el paciente son siempre normales.

El tratamiento de la urticaria crónica es sintomático, no causal.

El proceso agudo se trata en una consulta de urgencias con antihistamínicos y, según la gravedad del cuadro, con corticoides. Generalmente, un episodio aislado de urticaria aguda sin angioedema, sin repercusión, no requiere una evaluación posterior por parte del médico.

Si la urticaria no mejora, se repite, si ha sido acompañada de una hinchazón importante (con complicación respiratoria) o si se sospecha que el causante ha sido un alimento o un medicamento, requiere un estudio del especialista en alergia.

El tratamiento es eficaz cuando se sigue de una forma constante a pesar de no tener habones. En la gran mayoría de los casos, tras varios años, la urticaria crónica desaparece por sí sola sin dejar ningún tipo de secuela. La urticaria crónica se trata con antihistamínicos.

Si la respuesta no es adecuada, es posible aumentar la dosis o combinarlos.

Actualmente, y en casos concretos, la Clínica Universidad de Navarra está empleando un anticuerpo con el que se están obteniendo resultados prometedores. Cuando una urticaria crónica se estudia y afronta con paciencia, en la mayoría de los casos se da con el tratamiento eficaz, que permite desarrollar una vida completamente normal y dejar atrás un gran problema.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra