Trastornos del sueño

saber más sobre los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales...

Estos trastornos son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo

Su origen es muy variado. En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y otras, constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías.

Por ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar, como el que ofrece la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra. Para su diagnóstico se realiza una polisomnografía o prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas.

Imagen preview del infográfico sobre los trastornos del sueño
Conozca los trastornos del sueño, cómo se diagnostican y tratan
Descargar infográfico
Cómo adquirir una buena higiene de sueño
La Unidad del Sueño de la Clínica

Algunos de los síntomas que producen los trastornos del sueño son: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.

Al haber diferentes trastornos, hay síntomas específicos de cada uno.

  • Piernas inquietas: incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.
  • Sonambulismo: caminar de modo semiinconsciente dormido.
  • Terrores nocturnos: episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.
  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
  • Hipersomnia: aumenta un 25% el sueño habitual.
  • Narcolepsia: crisis reiterada de sueño durante la vigilia.
  • Ronquido y apneas del sueño: obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

Existen más de 100 tipos de trastornos del sueño, de origen muy variado.

En ocasiones, los trastornos del sueño aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías.

  • En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, las enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son sus causas más comunes.
  • En la hipersomnia, las causas pueden asociarse a ansiedad o depresión grave, abuso de hipnóticos o apnea del sueño.
  • Por su parte, el ronquido se produce por la obstrucción mecánica temporal de las vías respiratorias altas, más frecuente en varones a partir de los 40 años, especialmente si padecen obesidad. En muchos casos se acompaña de apneas obstructivas del sueño.
  • En el caso de la narcolepsia, la causa puede ser una hipersomnia crónica en edad temprana.
  • El bruxismo se debe al estrés emocional y las interferencias oclusales.
  • Las piernas inquietas pueden tener su causa en la anemia ferropénica, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson.
  • También algunos fármacos como los sedantes, antihistamínicos, neurolépticos o antidepresivos pueden agravar los síntomas.

El patrón del sueño no es uniforme, sino que tiene varias fases diferenciadas:

  • Fase1-N1. Se produce el adormecimiento, la transición entre la vigilia y el sueño.
  • Fase2-N2. El sueño es ligero. Disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio.
  • Fase 3. Es la fase de transición hacia el sueño profundo.
  • Fase 4. El grado de profundidad es mayor y resulta muy difícil despertarse.
  • Fase REM-R. En la que se producen movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Esta fase aumenta durante la segunda mitad de la noche.

Las necesidades de sueño difieren según la edad, pero también repercuten otros factores como las estaciones del año –más necesidad de sueño en invierno y menos necesidad de dormir en verano-, los cambios fisiológicos –adolescencia o menopausia-, y situaciones de cansancio.

  • Los recién nacidos necesitan el 50% del sueño en fase REM, el 25% en las fases 3 y 4, y el otro 25% en el resto de fases. En total duermen unas 15 horas.
  • A los dos años se duerme unas 11 horas, de las que el 30-35% son fase REM, 25% fases 3-4 y el 45-50%, el resto de fases.
  • A los 10 años, el tiempo de dormir es de unas 10 horas y media. De ellas, el 25% fase REM, 25-30% fases 3 y 4 y el 50-45% en el resto de fases.
  • De 16 a 65 años de edad, la media de horas de sueño es de 7 y media: 25% sueño REM, 25% fases 3 y 4 y 50% el resto de fases.
  • Los mayores de 65 años duermen 7 horas, de las que el 20-25% son en la fase REM, y el 70-75% en el resto de fases, excluyendo la 3 y 4.

El Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño acaba de reconocer a la Unidad de Trastornos del Sueño de la Clínica como la única que cumple en España sin restricciones todos los estándares de calidad".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica