Temblor

en el 60% de los casos existen antecedentes en la familia

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica 

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente.

En el 60% de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor.

No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. Ocasionalmente también se afectan las extremidades inferiores.

El diagnóstico se establece mediante la exploración física del paciente acompañado de la realización de pruebas para evaluar el sistema nervioso. Es frecuente que sea necesario, para descartar posibles causas de ese temblor, la realización de una resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.

El tratamiento del temblor esencial es sintomático, es decir, va orientado a disminuir la sintomatología ya que no hay tratamiento curativo. Por tanto, la decisión de iniciar o no un tratamiento depende la intensidad de la sintomatología y de la incapacidad funcional o social que el temblor esté produciendo en el paciente.

Los tratamientos más eficaces para el temblor esencial son los betabloqueantes. Existen otros fármacos como las benzodiacepinas, gabapentina, primidona, etc., que también han resultado eficaces en algunos pacientes.


En los casos en los que el temblor suponga una capacidad funcional importante, puede plantearse un tratamiento quirúrgico que consiste en la estimulación cerebral profunda mediante la colocación de electrodos profundos en el núcleo del tálamo.

Esta técnica quirúrgica ha dado muy buenos resultados y las mejorías son persistentes con muy pocas complicaciones quirúrgicas.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neurología?

Somos pioneros y con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

+34 948 255 400

Los trastornos del movimiento incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas bien por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios) o por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos)".

Saber más sobre el Temblor

El temblor es un movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas.

En el conjunto de enfermedades neurológicas que pueden presentar temblor cabe destacar, por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Movimiento rítmico de los dedos pulgar e índice
  • Lentitud motora
  • Falta de destreza manual

El temblor que aparece en la enfermedad de Parkinson es típicamente de reposo (temblor de reposo). Habitualmente afecta a una extremidad (por ejemplo la mano), desaparece al realizar un movimiento voluntario y reaparece nuevamente al mantener una postura.

Desaparece durante el sueño y aumenta en situaciones de tensión emocional o al caminar. Típicamente se suele observar un movimiento rítmico del pulgar y el índice que asemeja la acción de «contar píldoras».

Asociado con el temblor en la mayor parte de los casos existen síntomas de lentitud motora y sensación de falta de destreza manual. El temblor suele responder al tratamiento con levodopa.

Se debe a una disfunción de los ganglios basales los cuales están constituidos por un grupo de núcleos grises subcorticales y del tronco cerebral.

El temblor es característicamente postural (temblor de actitud), aunque puede aumentar al realizar un movimiento dirigido hacia un objeto (temblor cinético). La intensidad del temblor se acentúa en situaciones de tensión emocional, fatiga, ingestión de estimulantes (cafeína) o al sentirse observado. Mejora con la ingesta de alcohol.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica