Trastorno por déficit
de atención e hiperactividad

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración neurobiológica que provoca trastornos en el aprendizaje y en el comportamiento del niño.

Se estima que entre el 5 y el 7% de la población pediátrica sufre TDAH y, en muchas ocasiones, se mantiene hasta la edad adulta.

Los niños con esta patología presentan problemas de atención, impulsividad y un exceso de actividad, lo que puede originar un deficiente rendimiento escolar y dificultades en la relación familiar y social. Muchos de estos niños, además, presentan otros trastornos como conducta oposicional o negativista desafiante y en ocasiones, problemas de depresión y ansiedad.

Todos estos síntomas suelen provocan malestar en el niño o niña, en sus compañeros y en los adultos que le rodean.

Hay tres subtipos de TDAH:

  • Tipo combinado
    Con inatención, hiperactividad e impulsividad. Es el que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo. Es más frecuente en niños (80%) que en niñas (60%).
  • Tipo predominantemente inatento
    Es el tipo más frecuente en niñas (30%) que en niños (17%).
  • Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo
    Se da en pocas ocasiones.

 Las características clínicas centrales del TDAH son:

  • Actividad física excesiva
  • Grado de atención muy bajo
  • Dificultad para inhibir impulsos
  • Problemas en sus relaciones familiares y sociales
  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima
  • Comorbilidad (trastornos oposicional-desafiante, de la conducta y del lenguaje, ansiedad, depresión…)

El origen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad es todavía parcialmente desconocido. Sabemos que no es debido a problemas ambientales, alimentarios, ni es culpa del ámbito familiar o social. 

En un 75% su causa es genética. Existe un desarreglo funcional de la dopamina y la noradrenalina, neurotransmisores situados en la parte frontal del cerebro y responsables de la atención mantenida, el control de los impulsos y de la decisión de realizar o rechazar una determinada acción.

Entre los factores no genéticos relacionados con esta patología están el consumo de tabaco o alcohol por la madre en el embarazo, la falta de oxígeno del niño durante el parto, su bajo peso al nacer, malas condiciones sociales…

En familias donde uno de los niños tiene TDAH el riesgo para los hermanos sube del 5% de la población general hasta un 30 al 40%. También se multiplica el riesgo por 8 si uno de los padres tiene este trastorno.

Para la elaboración de un diagnóstico no solamente se requiere la presencia de suficientes síntomas de forma persistente, sino que tienen que estar presentes en más de un ambiente de la vida del niño (casa, colegio, con amigos...) y además crear problemas importantes.

En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica, realizaremos una evaluación cuidadosa y detallada de los síntomas del niño y las pruebas complementarias pertinentes:

  • Entrevista extensa a los padres y al niño
  • Entrevista al niño a solas
  • Finalmente, se entrevista a los padres a solas para completar la historia
  • Cuestionarios: tanto los padres como el niño rellenarán unos cuestionarios de síntomas. Si los padres quieren, les entregamos estos cuestionarios para que también los rellenen los profesores.
  • Evaluación psicológica del nivel intelectual del niño
  • Evaluación neuropsicológica de pruebas de atención
  • En algunos casos es necesario hacer analíticas de sangre y orina
  • A veces se piden otras pruebas complementarias de imagen cerebral, electroencefalograma, o una interconsulta con otras especialidades.

El diagnóstico debe realizarlo un equipo multidisciplinar con profesionales especializados en TDAH, entre los que debe haber un psicólogo clínico y un psiquiatra.

Sistema de diagnóstico mediante realidad virtual

Por otro lado, el equipo de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica ha participado con la empresa Nesplora en el diseño del novedoso test AULA que, con un software, gafas 3D y auriculares, sitúa al paciente en un entorno similar al de una clase escolar real.

AULA es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo.

> Más información sobre AULA Nesplora 

 

La importancia de un diagnóstico precoz

Un niño con TDAH no detectado a tiempo, puede tener considerables problemas académicos, de relación familiar, de relación social, de conducta en el colegio y riesgo elevado de abuso de sustancias. En niños correctamente diagnosticados y tratados, se pueden prevenir y reconducir las complicaciones.

Aunque entre un 40 y un 60% de los niños con este trastorno seguirá teniendo alguno de sus síntomas en la edad adulta, con un diagnóstico precoz sus complicaciones pueden prevenirse o, cuando menos, controlarse.

El equipo de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha participado con la empresa Nesplora en el diseño del novedoso test, “AULA que, con un software, gafas 3D y auriculares, sitúa al paciente en un entorno similar al de una clase escolar real.

AULA es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo.

Esta herramienta aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de este trastorno.

El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva (hiperactividad)
  • Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
  • Velocidad de procesamiento

Realidad virtual

La perspectiva obtenida mediante el diseño gráfico en 3D sitúa al paciente en uno de los pupitres del aula. Para ello, la herramienta consta de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y de auriculares que debe colocarse el niño.

El dispositivo introduce al paciente en la realidad virtual escolar: entre otros alumnos y frente a un profesor que ofrece sus explicaciones en una pizarra. El software actualiza la perspectiva del aula en función de los movimientos de la cabeza, ofreciendo al usuario la sensación de encontrarse dentro de la clase.

Esta sensación de estar en un entorno similar a la realidad escolar es un aspecto realmente importante, ya que muestra los posibles factores de distracción que pueden encontrarse en una clase real como, por ejemplo, el reclamo de un compañero o la llamada a la puerta. Gracias a esto, ofrece una información muy real sobre cómo se comporta el niño.

Entre los aspectos novedosos más importantes que se obtienen con la nueva herramienta, destacan la medición simultánea de la atención auditiva y de la visual, así como su cuantificación de forma independiente. Esto constituye un factor muy importante en la evaluación de la atención, ya que permite conocer en qué momentos concretos y en qué modalidades de procesamiento se producen las distracciones en ese niño.

Este avance es importante no solo en el diagnóstico, sino también en la prescripción del tratamiento. Ofrece información muy valiosa sobre si en ese niño es más eficaz trabajar el aspecto visual o si el niño capta mejor los estímulos auditivos.

Además, el test cuantifica la actividad motora pero además ofrece datos sobre la calidad atencional: consigue discernir y ofrecer información sobre el grado de atención que presta el niño cuando permanece, sin moverse, mirando hacia el foco de interés -la pizarra-. Esta es una cuestión muy relevante especialmente en la evaluación de pacientes que manifiestan déficit de atención sin hiperactividad, un trastorno que resulta más difícil de detectar y de evaluar.

Los psicoestimulantes han demostrado su eficacia en la disminución del 70% de los síntomas del TDAH, reduciendo el movimiento, aumentando la capacidad de atención, facilitando la interiorización de instrucciones y, como consecuencia, disminuyendo la impulsividad. 

El metilfenidato es un estimulante que mejora tanto la hiperactividad como la inatención en niños con TDAH. Aunque suele tolerarse bien, puede producir algunos efectos secundarios como diminución del apetito o del sueño (la última dosis no debe darse más tarde de las 4 o 5 de la tarde).

El efecto del metilfenidato es rápido: en pocos días se puede notar mejoría.

  • El metilfenidato de liberación inmediata (Rubifén®) tiene un efecto de 4 horas, por lo que debe tomarse dos o tres veces al día. La toma debe mantenerse durante todo el año, incluso fines de semana y vacaciones. 
  • También se pueden usar las formas de liberación prolongada o intermedia, que tienen la ventaja de que sólo se toman una vez al día (por la mañana) como el metilfedinato de acción prolongada (metilfedinato OROS® o Concerta®), cuyo efecto dura unas 12 horas, o el metilfenidato de acción intermedia (Medikinet®), que tiene un efecto de 8 horas de duración tras una dosis por la mañana.

La atomoxetina (Strattera®) es un nuevo medicamento no derivado anfetamínico eficaz en el tratamiento del TDA-H. Su efecto positivo dura todo el día (unas 12 a 20 horas) y puede administrarse en una sola toma por la mañana. No tiene potencial de abuso, puede mejorar la ansiedad y no empeora los tics.

No obstante, el tratamiento más eficaz combina medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar. 

El tratamiento no farmacológico se basa en diferentes psicoterapias:

Psicoeducación y entrenamiento a los padres

Para controlar el comportamiento del niño, prevenir y anticipar las reacciones explosivas. 

En la Clínica hemos desarrollado un programa psicoeducativo que nuestras enfermeras especialistas en TDAH dan a conocer a padres de  niños con este trastorno.

En este programa se revisan en 5 sesiones los síntomas de este trastorno y además, se entrena a los padres para controlar mejor diferentes conductas de los niños, para motivarles, distraerles, animarles y, si es necesario, castigarles de forma más efciaz. El objetivo es que los padres puedan participar como coterapeutas en el proceso de recuperación y mejoría del niño.

Si los síntomas de negativismo son más intensos, es necesario poner en marcha un programa más completo de manejo conductual por Psicología Clínica. 
 

Terapia familiar e individual

Reduce el estrés familiar por la enfermedad del niño.

Apoyo en el colegio

En las áreas donde el niño está más necesitado. En nuestra Unidad trabajamos de manera coordinada con los profesores, tutores, orientadores escolares y psicopedagogos del colegio para adaptar las exigencias y el ambiente escolar a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus áreas de mayor dificultad, y también sus puntos fuertes.

A nivel escolar, no hay que disminuir la exigencia, pero hay estrategias que mejoran la eficacia del niño para obtener mejores resultados. Ya que él no puede organizarse sólo, a veces deben organizarse las tareas secuencialmente. Se premian y reconocen los comportamientos positivos, en casa y en el colegio, con un sistema de puntos.

El TDAH puede estar acompañado de otros problemas psiquiátricos, depresión o ansiedad, que requieren atención.

La comunicación entre padres, médicos (pediatra, psiquiatra infantil), psicólogos y profesores debe ser fluida y coordinada, para que el niño perciba homogeneidad y no detecte fisuras o desacuerdos.

El diagnóstico temprano y correcto es esencial para conseguir los mejores resultados en el tratamiento y evitar complicaciones.

Un niño con TDAH no detectado a tiempo puede tener problemas académicos, de relación familiar y social, de conducta en el colegio y riesgo elevado de abuso de sustancias. 

Concretamente, estos niños presentan problemas de atención, impulsividad y un exceso de actividad, lo que puede originar un deficiente rendimiento escolar y dificultades en la relación familiar y social. Muchos de estos niños, además, presentan otros trastornos como conducta oposicional o negativista desafiante y en ocasiones, problemas de depresión y ansiedad.

Todos estos síntomas suelen provocan malestar en el niño o niña, en sus compañeros y en los adultos que le rodean.

Un 4% de los adultos padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El tratamiento principal para el TDAH en adultos se basa en el empleo de psicoestimulantes, derivados de las anfetaminas. La Clínica Universidad de Navarra ha participado en un estudio internacional de un nuevo medicamento, un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina de acción central, sin efecto estimulador.

Síntomas del TDAH en la población adulta

  • Los más evidente son los problemas de atención
  • Son personas con mala planificación y organización
  • Presentan poca memoria
  • Sus relaciones interpersonales se ven afectadas, con tasas más altas de divorcios y de despidos laborales por mal rendimiento
  • También se dan casos de accidentes de tráfico o con maquinaria
  • En ocasiones aparecen otros cuadros psiquiátricos: consumo de drogas o cuadros de depresión o ansiedad

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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