Síndromes neurológicos paraneoplásicos

en menos del 1% de pacientes con cáncer

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de los síndromes neurológicos paraneoplásicos en la Clínica

Para diagnosticar un síndrome neurológico paraneoplásico, debemos basarnos en un conjunto de datos que, además de los marcadores inmunológicos, incluya la clínica, el diagnóstico del tumor, la latencia entre enfermedad neurológica y oncológica, la neuroimagen, el análisis del líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar y la respuesta del síndrome neurológico al tratamiento del tumor.

En pacientes ya diagnosticados con cáncer y que presentan un cuadro neurológico, es indispensable antes de hacer el diagnóstico de un síndrome neurológico paraneoplásico descartar otras causas mucho más frecuentes como son metástasis, efectos medicamentosos, etc.

El tratamiento principal de los síndromes paraneoplásicos es el del propio tumor que los origina, asociado a un tratamiento que module y bloquee la respuesta inmune anormal (corticoides, inmunosupresores, inmunoglobulinas, recambio plasmatico…).


¿Quiere saber más sobre el Área de Tumores Cerebrales?

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica

El reconocimiento temprano de estos síndromes es muy importante porque permiten el diagnóstico precoz del tumor y porque requieren un tratamiento enérgico".

Saber más sobre síndromes neurológicos paraneoplásicos

Los síndromes neurológicos paraneoplásicos son una complicación del cáncer poco frecuente.

En algunos pacientes con un cáncer incipiente (pulmón, mama, linfoma, …) el propio organismo detecta las células tumorales y desencadena una respuesta inmune para intentar eliminarlas.

En ocasiones esta respuesta inmune no sólo ataca a las células tumorales sino que, erróneamente, también ataca al sistema nervioso.

Aparecen síntomas y signos neurológicos muy variados (trastornos de memoria y comportamiento, crisis epilépticas, trastornos sensitivos o motores, trastornos del equilibrio o visuales…) y a su vez muy invalidantes.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Trastornos de memoria
  • Crisis epilépticas
  • Trastornos sensitivos

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra