Rubeola

a los 12-15 meses de edad se administra una vacuna muy eficaz

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la rubeola en la Clínica

La rubeola presenta una clínica que hace que el diagnóstico sea difícil y fácilmente se confunda con otras afecciones virales.

El diagnóstico definitivo se realizará a través de estudio en suero con aumento del título de anticuerpos.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad. El tratamiento será sintomático.


  • Evitando el contacto con personas infectadas.
  • Administrando gammaglobulina (inmunidad pasiva): en embarazas no inmunes o personas con riesgo especial que hayan tenido contacto con infectados.
  • Vacuna antirubeólica de virus vivos atenuados (inmunidad activa): sola o en asociación con las vacunas antisarampionosa y antiparotiditis (triple vírica) que se administra, según el calendario vacunal, a los 15 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años o a los 11 años si no recibieron segunda dosis antes de los 6 años.
  • Vacuna antirubeólica de virus atenuados en mujeres en edad fértil no vacunada o inmunizada previamente (no deben quedar embarazada en los 3 meses posteriores a la vacuna).

  • Los lactantes con rubeola congénita: por las secreciones corporales (orina, secreciones de nariz y garganta) durante un año o más.
  • De persona enferma (ya tenga síntomas o no) a persona sana: a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge) desde 2-3 días antes de la aparición del exantema hasta unos días después.
  • Las embarazadas lo transmiten al feto a través de la placenta.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Pediatría?

El departamento de Pediatría cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de enfermedades pediátricas. 

Es muy importante cumplir el calendario vacunal de los niños. Evita enfermedades infecciosas, algunas con complicaciones graves". 

Saber más sobre la rubeola 

La rubeola es una enfermedad exantemática (erupción en piel) febril, contagiosa, benigna (si se contrae tras el nacimiento), pero que en las mujeres embarazas, sobre todo en los primeros meses de gestación, puede producir en el feto una infección crónica, graves malformaciones y/o abortos espontáneos.

Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90%.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Síntomas catarrales
  • Inflamación ganglionar
  • Máculas-pápulas
  • Descamación

 Está producida por un virus del género Rubivirus.

 a) Si se contrae después del nacimiento: es una infección, generalmente, leve. Se caracteriza por:

  • Periodo de incubación: 2-3 semanas. Generalmente asintomático
  • Periodo prodrómico: 1-7 días. Leves síntomas catarrales, febrícula, que puede pasar desapercibida. Inflamación ganglionar: retroauriculares, suboccipitales
  • Periodo exantemático: 3 días. Máculas-Pápulas (parecidas a las del sarampión pero más leves) que se inician en cara y luego se extienden al resto del cuerpo.
  • Sigue la inflamación ganglionar que puede ser dolorosa.
  • Periodo de descamación: Muy leve o inexistente
b) Si se contrae en el embrión o feto (rubeola congénita): el virus afecta con mayor frecuencia y gravedad cuantas menos semanas de gestación tenga la embaraza infectada, produciendo:
  • Infección crónica del feto (rubeola evolutiva): con la persistencia del virus en sus diversos tejidos hasta muchos meses después del nacimiento, dando lugar a distintos síntomas como: trombocitopenia, meinigoencefalitis, miocarditis, neumonías, diabetes, etc.
  • Defectos o malformaciones congénitas: fundamentalmente alteraciones cardiacas, oculares, sordera, alteraciones del sistema nervioso... y/o abortos espontáneos.

No siempre que una embarazada se infecte su hijo tendrá rubeola congénita. Las anomalías son raras si la infección ocurre después de la semana 20 del embarazo.

Las complicaciones que se pueden presentar son muy poco frecuentes: encefalitis, artritis o artralgia, hemorragias, etc.

Se presenta en cualquier época de la vida. Es más frecuente en primavera y en niños de 2-10 años. Hoy en día, la mayoría de las infecciones de rubéola se dan en adultos jóvenes no vacunados, más que en la población infantil, lo que puede poner en peligro a los niños que pudieran tener en el futuro.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra