Ojo seco

afecta al
5-30%
de las personas mayores de 50 años 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del ojo seco en la Clínica

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que provoca síntomas de incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Se acompaña de incremento de osmolaridad de la lágrima e inflamación de la superficie ocular.

Es importante hacer un diagnóstico correcto para poder establecer un tratamiento apropiado en cada paciente. Para el diagnóstico del ojo seco, existen pruebas muy específicas de laboratorio que objetivan los componentes de la lágrima, la cantidad de células disponibles para formar lágrimas y el daño celular provocado por el déficit lagrimal.

Se deben descartar otros trastornos y, muy especialmente confirmar si se trata de un proceso fisiológico o está relacionado con un cuadro más grave de tipo reumatológico-inmunológico.

En el Departamento de Oftalmología de la Clínica existe una Unidad de Superficie Ocular encargada del estudo de paciente con ojo seco mediante los últimos avances diagnósticos (osmolarimetría, FCT, etc...) y terapéuticos (fórmulas magistrales, suero autólogo y derivados hemáticos, etc). Sustentado por una línea de investigación específica junto con el Área de Terapia Celular sobre patología de la superficie ocular, a través de estudios de laboratorio y mediante la realización de ensayos clínicos.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Contamos con una Unidad de Superficie Ocular encargada del estudio de pacientes con ojo seco mediante los últimos avances diagnósticos y terapéuticos.

En la Clínica indicamos como tratamiento la ciclosporina, de elaboración propia en la farmacia del hospital, tiene un potente efecto antiinflamatorio y consigue muy buenos resultados en los pacientes con síndrome de ojo seco".

En la Unidad de Superficie Ocular de la Clínica realizamos un completo estudio diagnóstico para evaluar el origen del ojo seco. Es un proceso minucioso y complejo ya que son muchos los factores que pueden provocar este problema.
Entre las pruebas que realizamos están:

  • TearLab®: Osmolarímetro, mide el nivel de salinidad de la película lagrimal
  • InflammaDry®: detecta niveles de MMP-9 en la lágrima, marcador de inflamación, asociada siempre al ojo seco. Si está aumentado indica ruptura del epitelio corneal o aumento de la reepitelización corneal.
  • TearScan MicroAssay®: detecta niveles de lactoferrina e IgE en lágrima, muy útil para el diagnóstico diferencial de la conjuntivitis alérgica.
  • EyePrim®: Citología de impresión conjuntival, sin anestesia y localización precisa.
  • Keratograph 5M®: Topógrafo de discos de plácido con iluminación blanca e infrarroja. Evalúa 22.000 puntos de la superficie con lo que se consigue información muy precisa y detallada del estado de la superficie ocular y de la película lagrimal.

Imagen Keratograph. Clínica Universidad de Navarra

El síndrome de ojo seco es un problema crónico y al poder estar causado por muchos factores, requiere un plan de manejo y seguimiento a largo plazo y que abarque múltiples estrategias cuya respuesta debe evaluarse.

  • Factores medioambientales que pueden agravar el problema: se deben eliminar o minimizar todos aquellos factores que incrementan la evaporación de la lágrima como la exposición al viento sin gafas de sol, ambientes con un grado de humedad bajo, evitar el uso de aire acondicionado, etc.
  • En aquellos pacientes alérgicos con síntomas oculares de la alergia deben controlarse muy bien estos síntomas y prevenir la inflamación ocular.
  • Estimular la producción de la lágrima mediante fármacos que incrementan la capa de moco y la acuosa.
  • Sustitutos de la lágrima (lágrimas artificiales) que consigan estabilizar la mucosa, hidratar y lubrificar. Existen gran variedad de lágrimas artificiales en el mercado con diferentes composiciones. El oftalmólogo es quien mejor indicará la lágrima artificial idónea en cada momento.
  • Tratamiento antiinflamatorio: como el origen del ojo seco es un problema de inflamación ocular, el uso de antiinflamatorios se ha visto que es beneficioso para mejorar los síntomas.
    En la Clínica indicamos como tratamiento la ciclosporina, de elaboración propia en la farmacia del hospital, tiene un potente efecto antiinflamatorio y consigue muy buenos resultados en los pacientes con síndrome de ojo seco.
  • Ingesta en la dieta de ácidos grasos esenciales, omega 6 y 3.
  • Sustitutos biológicos de la lágrima: se puede administrar suero autólogo del paciente o, más recientemente, se está empezando a indicar plasma rico en factores de crecimiento. Este producto aporta nutrientes y factores de crecimiento a la superficie ocular que ayudan a regenerar el epitelio conjuntival y la córnea.

Cuando estos tratamientos no son eficaces, y exista indicación médica, puede realizarse tratamiento quirúrgico o prescribir el uso de lentes de contacto esclerares o gafas especiales para mantener la superficie ocular húmeda y evitar el ojo seco evaporativo.

Saber más sobre el ojo seco

El ojo seco es un término utilizado para hacer referencia a anormalidades de la película lagrimal que normalmente recubre la superficie del ojo, protegiendo los tejidos oculares y manteniendo una buena visión. También se utilizan otros términos como síndrome de ojo de seco, ojo seco crónico o queratoconjuntivitis seca.

Ojo seco no significa necesariamente que los ojos estén "secos" (de hecho, muchas personas diagnosticadas de ojo seco presentan lagrimeo crónico, y la mayoría de los casos este lagrimeo no es debido a una oclusión de la vía lagrimal). Ojo seco significa que algo no está bien en relación a la película lagrimal.

La lágrima humana es una sustancia compleja, que consiste en una capa líquida recubierta por una fina capa oleosa para evitar la evaporación, y una capa mucosa por debajo para facilitar la adherencia a la superficie del ojo.

Cada una de estas tres capas tiene un origen diferente y la alteración de una de ellas puede modificar la película lagrimal y dificultar la lubricación ocular, generando síntomas de ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Sensación de cuerpo extraño
  • Lagrimeo
  • Visión borrosa fluctuante
  • Pesadez de los párpados
Imagen miniatura del infográfico sobre el síndrome del ojo seco. Clínica Universidad de Navarra
Conozca qué es, cómo se diagnóstica y se trata el síndrome del ojo seco.
Descargar infográfico
Existen muchas causas y factores de riesgo para padecer ojo seco. Algunas de ellas son:
  • Edad avanzada.
  • Menopausia.
  • Factores ambientales.
  • Mala alimentación.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Traumatismos oculares.
  • Utilización de lentes de contacto.
Los pacientes con ojo seco pueden tener síntomas que en muchas ocasiones hacen pensar en otra patología, por eso es importante hacer un buen diagnóstico antes de pautar un tratamiento. Los síntomas más frecuentes suelen ser:
  • Sensación de arenilla o de cuerpo extraño.
  • Lagrimeo.
  • Visión borrosa fluctuante.
  • Picor o escozor de ojos.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Cansancio ocular al leer, ver la TV, utilizar ordenador, conducir.
  • Intolerancia a lentes de contacto.
  • Pesadez de los párpados.
  • Dolor ocular en casos severos.
Aunque rara vez ocasiona trastornos graves de la visión, sus síntomas son motivo de una mala calidad de vida.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra