Moscas volantes
o destellos de luz

7 de cada 10 personas presentan moscas volantes a lo largo de su vida

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las moscas volantes en la Clínica

Las "moscas volantes" o miodesopsias, en la gran mayoría de los casos son un proceso normal del envejecimiento del ojo y no comprometen la visión.

Aunque en un principio pueden resultar molestas, conforme pasa el tiempo los pacientes se adaptan a esa visión. Cuando son muy densas o tienen poca movilidad pueden producir problemas de la visión y disminuir la calidad de vida.

El procedimiento de diagnóstico de las moscas volantes (miodesopsias) suele conllevar un examen del fondo de ojo, por medio del cual se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave.

Afortunadamente, en la mayor parte de los casos, las alteraciones que se producen en el humor vítreo no dañan la retina y, por tanto, no suponen un peligro para la visión.

Las moscas volantes y los destellos de luz se vuelven más frecuentes con el envejecimiento.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Disponemos de un equipo multidisciplinar que cubre todas las áreas de la oftalmología garantizando que cualquier contingencia será atendida por un experto en ese campo.

Estas alteraciones del vítreo no requieren ningún tratamiento salvo en casos muy excepcionales".

Las alteraciones del vítreo que dan lugar a la aparición de los síntomas de visión de “moscas volantes” o de “destellos de luz”, pueden llegar a lesionar la retina. En estos casos en los que la retina se encuentra afectada es fundamental realizar tratamiento con láser en las zonas dañadas de la retina para prevenir que desde esas zonas pueda desencadenarse un desprendimiento de la retina.

Sin embargo, no existe un tratamiento médico para hacer desaparecer las moscas volantes. Sólo en casos muy excepcionales podría estar justificado realizar una cirugía de eliminación del humor vítreo (vitrectomía) con las opacidades que contiene.

Es una cirugía intraocular que se realiza con anestesia local y no precisa puntos de sutura, pero solamente debe realizarse en aquellos casos en los que los síntomas son muy incapacitantes para el paciente.

Saber más sobre moscas volantes y destellos de luz

Las moscas volantes o miodesopsias son pequeñas manchas que los pacientes ven moviéndose en su campo visual.

Son pequeñas condensaciones del humor vítreo, un gel transparente que llena el interior del ojo. Generalmente son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento normal del ojo.

En algunas ocasiones, pueden ser causa de pequeños desgarros y hemorragias en el ojo. En ese caso, debe realizarse tratamiento con láser para que no causa un desprendimiento de retina, patología que requiere un tratamiento quirúrgico urgente.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Manchas en la visión
  • Visión de luces intermitentes o vetas luminosas

Con los años es muy frecuente que el humor vítreo sufra un proceso de licuefacción (se vuelve acuoso en vez de gelatinoso) y desorganización interna que provoca la formación en su interior de condensaciones de las fibras que contiene y que pueden adoptar la forma de puntos flotantes o en ocasiones de ramificaciones con aspecto de anillos o de “telarañas”.

Estas condensaciones que se encuentran flotando en el humor vítreo, cuando el pacinte se encuentra en un ambiente muy iluminado producen sombras en la retina que el paciente percibe como “moscas volantes”, y que se desplazan cuando el paciente mueve los ojos.

La percepción de “destellos de luz” incluso cuando el paciente está con los ojos cerrados y a oscuras, se debe a que al estar el humor vítreo pegado a la retina, cuando se desorganiza también se separa de la retina. A este proceso de separación del vítreo de la retina se le denomina desprendimiento vítreo. Como en algunos puntos la unión entre las dos estructuras es más firme, en ese proceso de separación la retina sufre pequeñas tracciones o “pellizcos”, que el cerebro interpreta con destellos de luz.
 
Por lo tanto la visualización de “moscas volantes” puede ir acompañada de la percepción de “destellos de luz” en algunas ocasiones.

Este fenómeno de desorganización del humor vítreo puede producirse más precozmente en personas que:

  • Tienen miopía.
  • Han sido sometidas a intervención para el tratamiento de las cataratas.
  • Han sido tratadas con cirugía con láser.
  • Sufren inflamación recurrente o crónica en el interior del ojo.

También se han asociado con problemas diabéticos y, algo menos frecuente, con otras enfermedades oculares graves.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra