Mieloma múltiple

saber más sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una enfermedad frecuente que consiste en la proliferación atípica de las células plasmáticas.

Forma parte del grupo de trastornos denominado gammapatías monoclonales. Estas células derivan de los linfocitos B y, en condiciones normales, producen las inmunoglobulinas, proteínas necesarias frente a las infecciones.

Estas células atípicas producen y secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre que origina un exceso de cadenas ligeras, que el riñón no elimina eficazmente, y que pueden ocasionar un daño irreversible en la función renal.

También se acumulan en la médula ósea y favorecen la degeneración del hueso, originando imágenes osteolíticas o petrificación del hueso.

Videochat con el Dr. San Miguel sobre mieloma múltiple

El mieloma múltiple afecta principalmente a personas de edad avanzada (mayores de 50 años), aumentando la incidencia conforme avanza la edad.

Los síntomas de la enfermedad se derivan básicamente de la proliferación descontrolada de células plasmáticas en la médula ósea. Dichas células desplazan a las células normales, originado un cuadro de anemia con su sintomatología asociada: cansancio, palidez, taquicardia, sofocos, etc.

También se produce una destrucción del hueso que puede causar dolores óseos más o menos intensos e incluso fracturas espontáneas o fracturas ante traumatismos mínimos.

Además, las células atípicas producen y secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre (componente o banda monoclonal) que al ser filtrada por el riñón puede ocasionar una insuficiencia renal.

La afectación renal en el mieloma múltiple es una de las complicaciones más frecuentes, se produce en el 50% de los casos. El fallo renal es la principal causa de morbi-mortalidad en pacientes que padecen un mieloma.

Otras manifestaciones clínicas pueden estar en relación con el aumento de calcio en sangre por la destrucción ósea, compresiones neurológicas, etc.

No está claro el origen del mieloma múltiple, al igual que ocurre en muchas enfermedades neoplásicas en las que se produce un nuevo crecimiento de tejido. No obstante, podrían estar implicados en su desarrollo diversos factores tales como infecciones virales, fármacos, productos químicos, exposición a radiación, etc.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible identificar una causa desencadenante de la enfermedad. Ciertos cambios en el ADN pueden provocar que las células plasmáticas se vuelvan cancerígenas. El ADN es el químico que porta las instrucciones para casi todo lo que nuestras células hacen.

Se sabe que el cáncer puede producirse por errores o defectos, las llamadas mutaciones en el ADN, que pueden activar los oncogenes o desactivar los genes supresores de tumores.

Las nuevas modalidades terapéuticas permiten vislumbrar mejorías en el pronóstico.

El pronóstico del mieloma múltiple depende, entre otros factores, del estadio en que se encuentra la enfermedad. Aunque hace unos años tenía una elevada mortalidad en poco tiempo desde el diagnóstico, las nuevas modalidades terapéuticas hacen abrigar mejorías en el pronóstico a corto plazo.

Concretamente, en la Clínica Universidad de Navarra se ha administrado tratamiento con anticuerpos monoclonales de manera conjunta con la quimioterapia a más de un centenar de pacientes y su utilización ha logrado elevar en un porcentaje significativo la tasa de respuesta obtenida solo con la quimioterapia.

La afectación renal en el mieloma múltiple es una de las complicaciones más frecuentes, ya que se da en el 50% de los casos. El fallo renal es la principal causa de morbi-mortalidad en pacientes con mieloma.

Las células atípicas del mieloma producen y secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre que producen un exceso de cadenas ligeras que el riñón no es capaz de eliminar eficazmente y que pueden ocasionar un daño irreversible en la función renal.

La aplicación simultánea de un tratamiento de quimioterapia para reducir las células plasmáticas que producen estas cadenas ligeras y otro tratamiento que permita la eliminación eficaz de estas cadenas, aumenta las posibilidades de una mejor recuperación de la función renal.

Las investigaciones clínicas indican que la reducción del periodo de exposición del riñón a cadenas ligeras en niveles tóxicos reduce el riesgo de desarrollar una insuficiencia renal permanente.

Entre los filtros de diálisis de alta permeabilidad estudiados, el HCO 1100 resulta ser eficaz en la eliminación. Este filtro se acopla a un sistema de hemodiálisis convencional. No se han descrito efectos adversos y únicamente se recomienda vigilar los niveles de electrolitos y albúmina.

Indicación

  • Pacientes diagnosticados de mieloma múltiple con cadenas ligeras libre en exceso y fallo renal asociado, atribuible a esa causa, a los que se haya programado tratamiento quimioterápico para el mieloma.

El Servicio de Nefrología, en estrecha colaboración con el Departamento de Hematología, realiza este tipo de hemodiálisis como tratamiento coadyuvante en la quimioterapia en aquellos pacientes con mieloma múltiple que cumplen los criterios de inclusión.

+34 948 255 400

Disponemos de los avances técnicos más sofisticados, destacando los estudios de biología molecular, para valorar múltiples factores pronósticos que son claves para la elección del tratamiento más apropiado para cada paciente".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica