Metástasis pulmonares

menos del 15% producen síntomas

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las metástasis pulmonares en la Clínica

Normalmente, las metástasis pulmonares se detectan en las pruebas de imagen realizadas en el momento del diagnóstico o en el seguimiento clínico del tumor primitivo, sin que exista ningún síntoma.

Si el riesgo de desarrollar metástasis pulmonares es alto, como en el caso de los sarcomas y melanomas, es aconsejable realizar un seguimiento clínico estrecho.

El diagnóstico de sospecha de metástasis pulmonares es radiológico y se establece mediante la radiología simple de tórax y la tomografía axial computerizada (TAC) torácica de alta definición.

La resonancia nuclear magnética (RNM) del tórax y la tomografía con emisión de positrones (PET) son también utilizadas en el proceso de detección y confirmación de dichas lesiones.

El tratamiento de los pacientes con metástasis pulmonares es esencialmente médico, mediante poliquimioterapia, pero en casos seleccionados está indicada la resección de las metástasis ya que consigue buenos resultados.

En los tumores quimiosensibles se practicará la quimioterapia previa a la cirugía, reservándose esta para la eliminación del tumor residual.

De cara a que esta cirugía sea efectiva en el tiempo, debe reservarse para aquellos pacientes en los que se puedan resecar completamente las metástasis pulmonares.


¿Quiere saber más sobre el Área de Cáncer de Pulmón?

La creación de un Área de Cáncer de Pulmón y la interacción de los equipos médicos integrados en ella ha contribuido a generar un impulso definitivo a la realización de investigación traslacional en el seno de la Clínica y el CIMA de la Universidad de Navarra, en patología pulmonar maligna. 

Resulta técnicamente posible la resección de todas las metástasis pulmonares existentes".

Saber más sobre las metástasis pulmonares

Las metástasis pulmonares son tumores metastásicos a los pulmones son tumores malignos (cánceres) que se desarrollan en otros sitios y se propagan a través del torrente sanguíneo a los pulmones.

Los tumores más comunes que se extienden por metástasis a los pulmones son, entre otros: cáncer de colon, cáncer de mama, sarcomas óseos y de partes blandas, melanoma y tumores genitourinarios.

Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.

Los pacientes suelen manifestar tos, expectoración sanguinolenta, dificultad respiratoria o dolor torácico.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Tos
  • Expectoración sanguinolenta
  • Dificultad respiratoria

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra