Malformaciones vasculares 

aproximadamente 2/3 de predominio venoso

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las malformaciones vasculares en la Clínica

El diagnóstico de las malformaciones vasculares es fundamentalmente clínico, basado en una correcta anamnesis y una minuciosa exploración física. Lo primero es saber si la lesión es congénita y de crecimiento muy lento.

Ante lesiones dudosas, está indicado realizar una biopsia con inmunohistoquímica para el anticuerpo GLUT-1, específico de hemangiomas.

Entre las pruebas de imagen, de primera elección suele utilizarse la ecografía-Doppler que permite diferenciar si la lesión es de alto o bajo flujo y distinguir si se trata de un hemangioma o una malformación vascular.

En función del tipo de lesión, localización y grado de afectación puede ser preciso realizar una radiografía, resonancia magnética, flebografía, angio-resonancia, arteriografía o linfoescintigrafía para completar el estudio.

¿Quiere saber más sobre el Área de Flebología?

El Área de Flebología está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de las especialidades de Cirugía Vascular, Dermatología y Radiología Intervencionista.

La escleroterapia en microespuma está especialmente indicada en las malformaciones vasculares venosas y en las mixtas de predominio venoso o bajo flujo".

Las malformaciones vasculares deben tratarse en la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta el tipo de lesión, la localización y su profundidad. 

Las lesiones pequeñas y superficiales habitualmente podrán tratarse con láser con una mejoría casi total.

En las lesiones extensas y profundas el tratamiento resulta complejo, siendo prácticamente imposible su erradicación en la mayoría de los casos.

La escleroterapia consiste en la inyección de un producto químico líquido en el interior de un vaso sanguíneo, de modo que al contactar éste con las paredes del vaso (las células endoteliales) produzca su oclusión o colapso. Estos vasos pueden ser de diferentes tamaños, desde telangiectasias o vénulas de pequeño calibre, hasta varices o grandes flebectasias.

La eficacia de la esclerosis depende del diámetro o calibre del vaso y del flujo sanguíneo. A mayor calibre o mayor flujo, mayor dificultad de contacto entre el esclerosante y las células endoteliales de la pared vascular y, por tanto, menor eficacia.

La microespuma es el tratamiento de elección de las grandes malformaciones venosas o flebectasias presentes en el síndrome de Klippel-Trenaunay.

El tratamiento de escleroterapia en microespuma se efectua mediante sesiones periódicas (cada 15 días) realizadas bajo control ecográfico, en régimen ambulatorio.

Las ventajas del tratamiento con microespuma son :

  • Fácil manejabilidad y control de la acción esclerosante: La microespuma en lugar de mezclarse con la sangre, la desplaza y ocupa totalmente el interior del vaso inyectado, por lo que se trata de un esclerosante manejable, que puede producir unos resultados predecibles. Además, al ser las microburbujas visible con el Eco-doppler, podemos controlar hasta dónde ha llegado la microespuma o hasta dónde queremos que lo haga.
  • Escasa o nula toxicidad: La presencia de microburbujas de muy pequeño tamaño hace que la superficie de contacto entre el esclerosante y las paredes del vaso sea mayor, por lo que se consigue una homogénea dosificación y un mejor resultado. Además, por este motivo, la cantidad necesaria de esclerosante siempre es mucho menor que con los esclerosantes líquidos, no siendo posible alcanzar una dosis tóxica. 
  • Procedimiento indoloro y fácilmente repetible: Las molestias son similares a una extracción de sangre. La escleroterapia puede repetirse cuantas veces sea necesaria sin limitación del número de sesiones.

> Saber más sobre la fleboesclerosis con microespuma

Saber más sobre las malformaciones vasculares

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas (no cancerosas), presentes siempre desde el nacimiento, pero que a veces no son visibles hasta semanas o meses después.

La incidencia es igual en mujeres que en hombres.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra