Linfedema

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el linfedema le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

La linfa es un líquido formado por proteínas, agua, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones. Se transporta desde los tejidos por el sistema linfático hasta devolverla nuevamente al sistema venoso en las venas subclavias.

Los pacientes con mayor riesgo de sufrir linfedema son:
  • Pacientes de cáncer a los que se han extirpado ganglios de la axila o de la ingle.
  • Pacientes de cáncer que han recibido tratamientos de radioterapia en axila o ingle y que desarrollan esclerosis ganglionar.

El linfedema puede presentar varias formas y afectar a diversas partes del cuerpo.

Normalmente aparece en las extremidades, pero también es frecuente en las zonas genitales o la cara. 

Por lo general se presenta de forma lenta y progresiva. Sus principales síntomas son:
  • Piel tensa, blanca.
  • Edema blando y depresible al tacto.
  • Con el tiempo, aumento de volumen, pesadez.
  • Alteraciones en la movilidad general.
  • Alteraciones en la piel.
  • Alteraciones en la circulación.
  • Asimetrías.
  • Infecciones, que pueden empeorar hasta llegar a casos graves de 'elefantiasis', convirtiendo el miembro en una masa uniforme.

El linfedema suele presentarse después de sufrir un tumor o haber recibido un tratamiento que afecta al flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos. 

Factores de riesgo:
  • Extracción de ganglios en axila, pelvis, ingle o cuello.
  • Radioterapia en axila, pelvis, ingle o cuello.
  • Mayor número de ganglios extirpados.
  • Exceso de peso y obesidad.
  • Cicatrización lenta de la piel tras una cirugía.
  • Tumor que afecta o bloquea los ganglios o conductos linfáticos de cuello, tórax, axila, pelvis o abdomen.

Se realiza un diagnóstico clínico, ya que a simple vista se observa el aumento de tamaño de la extremidad. Por lo general, se mide el brazo o la pierna hinchada y se compara con la otra extremidad.

Existen distintos estadios: 

Estadio I

  • La extremidad está hinchada y el paciente siente pesadez. 
  • La presión sobre la piel deja una marca (fóvea). 
  • Puede desaparecer sin tratamiento.

Estadio II

  • La hinchazón es mayor.
  • Puede aparecer fibrosis, lo que hace que la extremidad esté dura y tumefacta.
  • La presión de la piel no deja marca. 

Estadio III

  • Es el estadío más avanzado y se presenta con poca frecuencia. 
  • La extremidad puede estar muy hinchada.

1.- Bypass linfaticovenular: cuando el linfedema ha aparecido

La Clínica es uno de los centros españoles con más experiencia en este tipo de técnica. 

Es una operación ambulatoria y con anestesia local en la que el cirujano conecta los pequeños vasos linfáticos con las venas permitiendo drenar el área afectada.

Los pacientes, por lo general, pueden regresar a su casa dentro de las 24-48 horas posteriores a la intervención.

2.- Prevención del linfedema: trasplante de ganglios linfáticos 
Esta técnica consiste en trasplantar los ganglios linfáticos de otra zona, con su vascularización, al lugar en donde se han extirpado. 

Se eligen ganglios de otra zona del cuerpo donde sean prescindibles, como la zona superficial de la ingle, y se trasplantan mediante microcirugía.  

Puede realizarse tras una cirugía que extirpe un tumor, para prevenir un posible linfedema.

3.- Liposucción

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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