Leucemia linfática crónica

supone el 30% de todas las leucemias

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica 

Ante la sospecha de un síndrome linfoproliferativo crónico es imprescindible la realización de un estudio de la médula ósea mediante biopsia.

El estudio se debe completar con un escáner (para ver la extensión de la enfermedad en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo).

También es imprescindible la realización de un estudio citogenético de la médula ósea que tiene valor pronóstico.

Con todos esos datos se realiza el estudio de extensión (estadiaje) de la enfermedad. Habitualmente en la LLC utilizamos los estadiajes de Rai y de Binet. En ambas se dividen a los pacientes en tres grupos: de bajo riesgo, de riesgo intermedio y de alto riesgo.

La importancia de realizar un correcto estadiaje radica en que cada estadio de la enfermedad será tratado de una u otra forma. Así, los casos de mejor pronóstico pueden no llegar a recibir tratamiento; tan sólo deben de someterse a controles periódicos.

En el caso de que la enfermedad deba tratarse, hasta hace poco tiempo los fármacos más empleados eran el clorambucil y/o prednisona. En la actualidad se están utilizando fármacos como la fludarabina y otros derivados de los análogos de las purinas con muy buenos resultados.

Se estan empleando nuevas terapias biológicas, como el uso de diferentes anticuerpos monoclonales, como el alemtuzumab o el rituximab. Ocasionalmente en pacientes jóvenes puede estar indicada la realización de un trasplante de médula ósea.


¿Quiere saber más sobre el Servicio de Hematología y Hemoterapia?

La aplicación de los anticuerpos monoclonales en la Clínica se ha administrado de manera conjunta con la quimioterapia a más de un centenar de pacientes, y su utilización ha logrado elevar en un porcentaje significativo la  tasa de respuesta obtenida sólo con la quimioterapia.

El pronóstico depende del estadio de la enfermedad y de las complicaciones que puedan surgir".

Saber más sobre la Leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica (LLC) es una enfermedad que se enmarca dentro de los síndromes linfoproliferativos crónicos, caracterizada por presentar un acúmulo de linfocitos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo.

La enfermedad en el 95% de los casos compromete a los linfocitos B. 

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Infecciones frecuentes

La etiología de la LLC todavía no está esclarecida. Así como en otras leucemias existe una relación clara con radiaciones o sustancias químicas leucemógenas, en la LLC no se ha podido demostrar esta relación.

Unicamente parece haberse comprobado una clara incidencia familiar.

Muchas veces la enfermedad pasa desapercibida (no da síntomas) y es detectada casualmente al realizar unos análisis de rutina (se observa un aumento en el número de linfocitos al realizar el hemograma).

Cuando la enfermedad produce síntomas, con frecuencia el paciente presenta fiebre, ganglios aumentados de tamaño (adenopatías), cansancio (astenia) y/o infecciones frecuentes, como neumonías, herpes zoster.

El pronóstico depende del estadio de la enfermedad. Existen casos con igual supervivencia que la de una persona de su misma edad sin LLC. Sin embargo, en otros estadios más avanzados, dependiendo de los factores pronósticos, la supervivencia puede ser considerablemente inferior.

La supervivencia también dependerá de las complicaciones que puedan surgir en el curso de esta leucemia. Las más frecuentes son las infecciones debidas a que la propia enfermedad produce una disminución de la inmunidad, pero también secundarias a la reducción de las defensas del organismo por los tratamientos aplicados.

Otras complicaciones son los procesos autoinmunes (anemia hemolítica), la aparición de otras enfermedades tumorales (por ejemplo melanoma y cáncer de pulmón) y la transformación de la LLC a otro tipo de síndrome linfoproliferativo más agresivo.

La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, suponiendo el 30% de todas las leucemias. Afecta sobre todo a personas de sexo masculino por encima de 60 años, aumentando la incidencia conforme aumenta la edad.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica