Insuficiencia cardíaca 

saber más sobre la insuficiencia cardíaca

La función del corazón es aportar a los tejidos y órganos del cuerpo un flujo de sangre oxigenada suficiente para sus necesidades metabólicas, tanto en reposo como durante el ejercicio físico. La insuficiencia cardiaca provoca que el corazón pierda la capacidad de mantener ese flujo adecuado, aun a expensas de aumentar las presiones. 

Se debe, generalmente, a un trastorno en la capacidad de contracción del corazón (insuficiencia cardiaca sistólica); aunque, en ocasiones, está provocada por una deficiente relajación y, por tanto, por un llenado inadecuado (insuficiencia cardiaca diastólica).

La alteración puede afectar al ventrículo izquierdo, el encargado de mantener la circulación sistémica o mayor (insuficiencia cardiaca izquierda), al derecho, responsable del mantenimiento de la circulación pulmonar (insuficiencia cardiaca derecha), o a ambos (insuficiencia cardiaca mixta).

Los estadios de la insuficiencia tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento. 

Imagen preview del infográfico sobre insuficiencia cardíaca
Qué es la insuficiencia cardiaca, cómo se diagnostica y su tratamiento.
Descargar infográfico
Síntomas y tratamientos de la insuficiencia cardiaca.
Desfibrilador subcutáneo: cómo funciona y en qué casos está indicado.

Los principales síntomas que causa la insuficiencia cardiaca son los derivados de:

  • una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, debido a un descenso del gasto cardiaco
  • los mecanismos compensadores, que tienden a aumentar las presiones intravasculares y provocar síntomas de congestión.

El síntoma universal de la insuficiencia cardiaca es la disnea o «sensación de falta de aire», que se pone de manifiesto durante el ejercicio físico o, en casos más graves, en reposo (disnea de reposo), con la posición de decúbito (ortopnea) o de forma brusca por la noche (disnea paroxística nocturna).

Otros síntomas muy sugestivos de insuficiencia cardiaca, en este caso derecha, son los edemas en partes declives (hinchazón exagerada en tobillos y/o región pretibial) y la sensación de hinchazón abdominal (hepatomegalia o ascitis).

Los estadios de la insuficiencia tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento, sobre todo de determinadas intervenciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas.

  • Estadio 1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
  • Estadio 2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
  • Estadio 3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
  • Estadio 4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.

La insuficiencia cardiaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardiaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores.

Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.

Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.

+34 948 255 400

En la actualidad existen varios tratamientos que han demostrado su eficacia en el control de los síntomas, que mejoran la calidad de vida de los pacientes y aumentan la supervivencia".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica