Accidente cerebrovascular

diagnóstico y
TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El ictus es una urgencia médica que requiere un diagnóstico y tratamiento precoz. La llegada del paciente a un centro hospitalario en las primeras 6 horas de comienzo del ictus es fundamental para reducir las secuelas en un 25-30%.

La falta de riego sanguíneo al cerebro (isquemia cerebral) puede tardar varias horas en desarrollarse y este tiempo, denominado ventana terapéutica, es clave para evitar o minimizar el daño cerebral.

Para conseguir recuperar la función neurológica perdida, el tratamiento de neurorrehabilitación es de vital importancia.

La Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en rehabilitación del daño cerebral. Su objetivo es ofrecer la mejor atención al paciente. Esto se traduce en mayor eficacia y expectativas de recuperación.

En el tratamiento ocupa un lugar fundamental la rehabilitación motora, realizada por fisioterapeutas especializados en neurorrehabilitación.

Además, la labor de la terapeuta ocupacional y del equipo responsable de la terapia reside en asesorar a los familiares del paciente sobre cómo ayudarle en estas actividades.

La neurorrehabilitación ayuda al paciente a recuperar las funciones neurológicas.

La integración de la Unidad de Neurorrehabilitación en un centro hospitalario con todas las especialidades médicas es un factor clave en la administración de un tratamiento lo más completo posible".

La llegada del paciente a un centro hospitalario en las primeras 6 horas de comienzo del ictus resulta fundamental para reducir la complicaciones en un 25-30%.

El diagnóstico del accidente cardiovascular (ictus) se basa en una valoración por parte del especialista y, sobre todo, la realización de pruebas de neuroimagen (escánery resonancia magnética cerebral), ecodoppler de troncos supraaórticos y doppler transcraneal.

El estudio carotídeo permite diagnosticar si la causa ha sido la formación de un trombo en los vasos sanguíneos que ha interrumpido el flujo de la sangre y, por lo tanto, valorar los tratamientos preventivos más específicos, como una endarterectomía carotídea o la terapia endovascular.

La Clínica cuenta con un equipo de profesionales especializados en enfermedades cerebrovasculares, que disponen y realizan todas las pruebas de imagen necesarias de manera inmediata. Además, todos los pacientes son monitorizados de manera continua para detectar precozmente los factores que puedan agravar el ictus, instaurar el tratamiento específico adecuado y vigilar la evolución.

El tratamiento del ictus debe reinstaurar el flujo sanguíneo y prevenir recurrencias.

El paciente con ictus en fase aguda debe ser atendido en un servicio de Neurología, preferiblemente con una Unidad de Neurorrehabilitación. Esto disminuye la mortalidad y mejora la evolución.

Durante la fase aguda, el tratamiento consiste en disolver los trombos que se han formado. Puede realizarse de diferentes formas:

  • Tratamiento farmacológico. Se aplican fármacos fibrinolíticos (rt-PA) por vía venosa y, a veces, arterial.
  • Tratamiento quirúrgico. En ocasiones, será necesario realizar una intervención quirúrgica para extirpar la placa de ateroma formada o dilatar la arteria mediante una angioplastia con stent. Se introduce un catéter cuya punta termina en un pequeño balón inflable que, al hincharse, comprime la placa contra las paredes arteriales.
  • Si el ictus es hemorrágico, el tratamiento adecuado es la embolización del aneurisma con colis, sustancias que taponan las arterias dañadas e impiden que vuelva a romperse.

También habrá que tratar y prevenir los factores de riesgo para evitar la aparición de nuevos episodios: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, etc.

Neurorrehabilitación: un proceso dinámico para lograr la mayor independencia.

La Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en rehabilitación del daño cerebral.

El neurólogo y el médico rehabilitador realizan controles periódicos y evalúan al enfermo, para que junto al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, al neuropsicólogo y al asistente social logren la menor dependencia del paciente en el desempeño de sus actividades.

En el tratamiento ocupa un lugar fundamental la rehabilitación motora, realizada por fisioterapeutas de esta unidad de neurorrehabilitación.

La terapeuta ocupacional enseña al paciente a mejorar y optimizar la actividad que queda tras el daño cerebral y conseguir con ella la mejor adaptación para desempeñar las actividades cotidianas, a pesar del déficit que presente. Para ello, se crean estrategias de compensación para que el paciente desarrolle actividades cotidianas básicas e instrumentales.

Además, la labor de la terapeuta ocupacional y del equipo responsable de la terapia reside en asesorar a los familiares del paciente sobre cómo ayudarle a incorporarse a estas actividades.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra