Hiperhidrosis

diagnóstico y tratamiento de la hiperhidrosis

La hiperhidrosis o exceso de sudoración es una afección cuya solución consiste en un tratamiento personalizado y un abordaje multidisciplinar.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una Unidad de Hiperhidrosis integrada por especialistas en Dermatología, Cirugía Torácica y Radiología.

En primer lugar, los especialistas valorarán la aplicación de un tratamiento farmacológico o, si es posible, la toxina botulínica.

En los casos más severos, se recurre a la cirugía, con un porcentaje de éxito del 80%. La intervención tiene una duración de una hora aproximadamente.

Se realiza con anestesia general y requiere un ingreso de 24 horas. El paciente puede volver a hacer una vida normal una semana después.

Tratamientos para la hiperhidrosis.

El tratamiento quirúrgico sólo se lleva a cabo cuando el tratamiento farmacológico haya fracaso o haya tenido un resultado pobre".

El diagnóstico de esta patología comienza por una valoración dermatológica y psicológica.

Es el especialista en Dermatología quien evalúa al paciente. Al tratarse de una patología con unos síntomas tan característicos, no es necesario realizar ninguna prueba adicional.

El rubor facial patológico y la hiperhidrosis se abordan desde una perspectiva multidisciplinar que comprende diferentes tipos e intensidades de tratamientos.

Facilitar el tratamiento adecuado es esencial para esta patología, ya que puede provocar discapacidad laboral y social.

Tratamiento farmacológico
Algunos casos de hiperhidrosis pueden corregirse con tratamientos farmacológicos.

  • El tratamiento inicial es tópico, con fármacos anticolinérgicos, como el bromuro de glicopirronio, y los preparados astringentes y curtientes, como el cloruro de aluminio, el glutaraldheído o el ácido salicílico. El mecanismo de actuación es la oclusión del conducto de las glándulas sudoríparas. Se deben aplicar por la noche y con la piel seca.
  • Una segunda opción farmacológica son los tratamientos sistémicos: bromuro de propantelina, tranquilizantes y sedantes, como clonazepan o diazepan, y los antagonistas del calcio, como el diltiazem.

Toxina botulínica
Indicada para determinados casos de sudores en manos o axilas.

La administración de este fármaco produce un bloqueo selectivo en la acción de la acetilcolina sobre las glándulas ecrinas, disminuyendo la producción de sudor.

Primero se realiza un test para conocer qué áreas son las que más sudan y así actuar de manera más selectiva, evitando efectos secundarios sistémicos.

El tratamiento quirúrgico es eficaz y definitivo en más del 80% de los casos de hiperhidrosis en manos, axilas y cara.

Está indicado para los casos más severos, en los que el resto de los procedimientos han fracasado. Debe dictaminarla siempre el cirujano, ya que no es efectiva para todos los pacientes.

La intervención tiene una duración de una hora aproximadamente. Se realiza con anestesia general y requiere un ingreso de 24 horas. El paciente puede volver a hacer una vida normal una semana después, aproximadamente.

El procedimiento quirúrgico se denomina simpatectomía torácica videotoracoscópica. Consiste en efectuar una pequeña incisión en cada lado del tórax para localizar y seccionar o comprimir mediante clips, en un punto determinado, la cadena simpática, que es la que controla la sudoración y el rubor facial.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra