Hemangiomas 

en el 30% de los casos aparecen desde el nacimiento

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de los hemangiomas en la Clínica

Los hemangiomas son tumoraciones vasculares benignas que, si bien pueden estar presentes desde el nacimiento, aparecen en su mayoría durante las primeras semanas de vida.

Si la acumulación de vasos sanguíneos es profunda dentro del cuerpo, se puede necesitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

El tratamiento depende del tamaño, la localización y la gravedad de los hemangiomas.

Generalmente, no se recomienda el tratamiento de los hemangiomas pequeños o los no invasivos, ya que desaparecerán espontáneamente.

Sin embargo, los hemangiomas pueden causar problemas de hemorragias, dificultades respiratorias o en la alimentación, alteraciones en el crecimiento o un deterioro de la visión que quizás requiera una intervención médica o quirúrgica.

Entre las posibilidades terapéuticas tenemos:

  • Los láser (de colorante pulsado, de KTP, de Nd-YAG ...) pueden ser útiles en las fases iniciales de lesiones superficiales y en la porción superficial de un hemangioma profundo. También están indicados en los hemangiomas ulcerados de determinadas localizaciones. Tienen la limitación de la profundidad, ya que ninguno de ellos alcanza más allá de 2-3 mm.
  • La cirugía está indicada, tan pronto como sea posible, en algunos hemangiomas nasales. Así se evita el desplazamiento y destrucción de los cartílagos y se favorece el desarrollo normal de la nariz.
  • Los corticosteroides, en inyección intralesional o generalmente por vía oral (dosis de 3-4 mg./kg./día), están indicados en la fase de crecimiento tardío de los hemangiomas muy desfigurantes, con compromiso vital (obstrucción vía aérea) o secuelas visuales (ceguera). En pocos días se comprueba su eficacia, y se deben mantener varias semanas. Bajo control por un especialista y con la ayuda de otros fármacos, se reducen los efectos secundarios de esta medicación, que son pasajeros.
  • El interferón se limita a aquellos casos en los que no hay respuesta a los corticosteroides, ya que presenta una mayor toxicidad (parálisis espástica).

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Dermatología?

Estos trastornos son tratados y reconstruidos por medio de técnicas de láser, quirúrgicas y microquirúrgicas en colaboración con la unidad de radiología intervencionista. 

Aunque se ha utilizado en el pasado, los hemangiomas nunca deben tratarse con radioterapia. Estas lesiones deben ser tratadas en centros de referencia".

Saber más sobre los hemangiomas

Durante los primeros meses de vida los hemangiomas crecen y, habitualmente a partir de los 12 meses, involucionan o regresan. Esta "desaparición" puede durar entre 3 y 10 años.

Se localizan con más frecuencia en la cabeza y en el cuello, en un 80% de los casos, y en menor medida en tronco y extremidades. En realidad, pueden aparecer en cualquier región corporal, incluidos los órganos internos (hemangioma cavernoso).

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Lesiones planas y rojizas.
  • Sangrado (si el hemangioma se lesiona).

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra