Estenosis mitral

en el 99% de los casos la causa es la fiebre reumática 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la estenosis mitral en la Clínica

En el diagnóstico de la estenosis mitral, el médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se puede escuchar un soplo característico que puede irradiarse hacia las carótidas (arterias del cuello) que están en continuidad con la aorta, así mismo el latido carotídeo puede estar disminuido en amplitud.

El examen también puede revelar un latido cardíaco irregular o congestión pulmonar. La presión arterial generalmente es normal.

El diagnóstico se puede confirmar mediante electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiografía o cateterismo cardíaco.

El tratamiento depende de los síntomas y de la condición del corazón y de los pulmones.

Las personas con síntomas leves o sin ningún síntoma del todo posiblemente no necesiten tratamiento y la hospitalización podría ser necesaria para hacer un diagnóstico o para tratar síntomas severos.

Los medicamentos utilizados son, entre otros, diuréticos, nitratos o betabloqueadores. La digoxina se puede utilizar para tratar la fibrilación auricular. Los anticoagulantes se utilizan para evitar que los coágulos de sangre se formen y viajen a otras partes del cuerpo.


Algunos pacientes pueden necesitar una intervención sobre la válvula mitral para levantar la obstrucción. Actualmente primer tratameinto es la dilatación percutánea de la válvula mitral mediante un balón.

Esta intervención se llama “comisurotomía mitral percutánea”. Durante este procedimiento, se inserta un catéter (sonda) dentro de una vena, generalmente pierna arriba hasta el corazón.

Se infla un globo en la punta del catéter, ensanchando la válvula mitral y mejorando el flujo sanguíneo. Este procedimiento tiene menos probabilidades de funcionar en pacientes con válvulas mitrales gravemente dañadas.

En los casos en que esta técnica este contraindicada, como ser una calcificación importante de cualesquiera de los componentes de la válvula mitral (anillo, valvas, cuerdas tendinosas o pilares) una cirugía del corazón esta indicada para reemplazar la válvula.

> Saber más sobre la cirugía valvular


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cardiología?

Somos centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos para solucionar las enfermedades valvulares.

El reemplazo de válvulas se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo".

Saber más sobre la estenosis mitral

La estenosis mitral ocurre cuando la válvula mitral no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre de la aurícula pase al ventrículo izquierdo. Se genera un aumento de volumen sanguíneo residual en la aurícula, que se adapta a la nueva situación dilatándose (agrandándose).

A medida que el área de la válvula se vuelve más pequeña,  la presión se acumula y la sangre puede fluir de nuevo a los pulmones, causando un edema pulmonar (líquido en los tejidos pulmonares).

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga, cansancio con facilidad
  • Hinchazón de los pies o de los tobillos
  • Sensación táctil de los latidos del corazón (palpitaciones)

 

Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. Pueden comenzar con un episodio de fibrilación auricular o pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón u otros trastornos cardíacos.

  • Molestia en el pecho (rara).
  • Tos, posiblemente con sangre.
  • Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio o al estar acostado; puede despertarse con problemas para respirar.
  • Fatiga, cansancio con facilidad.
  • Frecuentes infecciones respiratorias (como la bronquitis).
  • Crecimiento deficiente en niños.
  • Sensación táctil de los latidos del corazón (palpitaciones).
  • Hinchazón de los pies o de los tobillos (edemas).

La causa más frecuente es la fiebre reumática. Esta afección de las vías aéreas superiores, hoy en día casi a desaparecido en España, gracias al tratamiento y vacuna contra las infecciones producidas por el Estreptococo B hemolítico.

Sin embargo sigue siendo frecuente en países de Africa y sudeste asiático, en donde es endémica y las afecciones cardíacas se ven en niños y adolescentes.

Si bien el corazón se ve afectado en aproximadamente el 50% de los casos, en el 99% de las estenosis mitrales la fiebre reumática es la causa.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra