Enfermedades valvulares 

Saber más sobre las enfermedades valvulares

Las enfermedades valvulares son alteraciones en la estructura valvular. Tienen diferente origen y ocasionan función anormal del corazón como bomba. 

En personas jóvenes, la válvula más frecuentemente afectada es la mitral, mientras que en personas mayores, es la aórtica.

La manifestación fundamental es la insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, cansancio e hinchazón de las piernas.

En sus fases iniciales, el tratamiento puede ser médico para intentar mejorar y prevenir la insuficiencia cardiaca.

Imagen preview del infográfico sobre enfermedades valvulares
Enfermedades valvulares: cuáles son y cómo se tratan.
Descargar infográfico

La manifestación fundamental de las enfermedades valvulares es la insuficiencia cardiaca, con aparición de dificultad respiratoria, cansancio e hinchazón de las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.

La dificultad respiratoria también puede presentarse, más o menos repentina, al acostarse, mejorando al incorporase y obligando al paciente a permanecer sentado.

En otras ocasiones, pueden aparecer palpitaciones, pérdida de conocimiento o síncope, así como dolor o sensación de opresión en el pecho.

  • Actualmente, la causa más frecuente de enfermedades valvulares es la degenerativa, relacionada con la edad y con diferentes tipos de alteración degenerativa del tejido valvular.
  • Hasta hace algunos años, la causa más frecuente era la fiebre reumática. Esta es una enfermedad de carácter inmunitario en relación con una infección por estreptococo.
  • Origen infeccioso, como consecuencia de una endocarditis infecciosa.
  • En ocasiones, cuando existe falta de riego del músculo cardíaco (enfermedad coronaria), puede alterarse el funcionamiento valvular, fundamentalmente de la válvula mitral.
  • Existe la posibilidad de malformación valvular congénita (desde el nacimiento), sobre todo de la válvula aórtica.

Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.

La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardiacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.

La incorporación de técnicas endoscópicas nos ha permitido desarrollar procedimientos mínimamente invasivos (HeartPort), que ofrecen los mismos resultados que la técnica abierta y que disminuyen la agresión quirúrgica. Esto facilita una recuperación más rápida y una reducción de la estancia hospitalaria".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra