Dolor en el hombro

afecta al 25% de la población en algún momento de su vida

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica

Una historia cuidadosa y un examen físico completo hacen posible que el médico pueda distinguir entre dolor local o producido lejos del hombro.

La ecografía es un procedimiento no traumático y económico que se utiliza con frecuencia en patología del hombro con gran sensibilidad y especificidad.

La patología más frecuente es la inflamatoria y la traumática, siendo menos frecuente los tumores y las alteraciones congénitas. Son frecuentes las lesiones degenerativas a nivel de los tendones del manguito de los rotadores y su ruptura. 

La causa más frecuente de dolor de hombro es la tendinitis.

El dolor en el hombro puede ser:

  1. Irradiado (se transmite desde un lugar lejano a través de un nervio): del raquis cervical o del plexo.
  2. Referido: Se origina en otra zona (abdomen, torax) y se refiere al hombro. Los cuadros patológicos que pueden referirse en el hombro son infarto de miocardio, pulmonía, absceso subdiafragmático, etc.
  3. Local:
  • Bolsa subacromiana o deltoidea.
  • Cápsula articular.
  • Manguito de los rotadores.

Los avances más interesantes en este campo son la artroscopia y las artroplastias o prótesis.

La artroscopia se utiliza para el diagnóstico y la reparación quirúrgica mediante reinserción del rodete glenoideo, capsulorrafia, acromioplastia, extracción de cuerpos extraños, etc.

La artroplastia de sustitución o prótesis: principalmente indicado en la artritis reumatoide, fracturas articulares conminutas, artrosis incapacitante y resección tumoral.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología?

Contamos con una amplia experiencia en la cirugía artroscópica para la reparación de estas lesiones.

+34 948 255 400

El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas".

SABER MÁS SOBRE EL DOLOR DE HOMBRO

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. Es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas. En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación.

El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dolor irradiado
  • Dolor local
  • Pérdida de movilidad
Es la localización más frecuente. El calcio se deposita principalmente en el tendón supraespinoso. Edad más frecuente de aparición, entre los 30-50 años. Las causas son microtraumas, pequeños desgarros, inflamación local o trastornos degenerativos.
 
Se caracteriza por un cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo. El dolor en el movimiento es más doloroso entre los 30º-90º de separación del brazo. Se ve en las radiografías del hombro una calcificación en la zona de inserción del tendón del supraespinoso en el troquíter.
 
El tratamiento más rápido y resolutivo puede ser la infiltración. Si están bien indicadas y colocadas en el lugar donde está el problema y no más de tres con un intervalo mínimo entre ellas de tres semanas, son muy eficaces. Lo más frecuente es infiltrar corticoides, que son potentes antiinflamatorios. 
 
La rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia puede se útil en muchas ocasiones. En problemas crónicos hay que recurrir a la artroscopia quirúrgica si fracasan los tratamientos conservadores.

El cuadro doloroso del hombro acompañado de una importante limitación funcional se conoce como hombro congelado. Se asocia con frecuencia a otras patologías y tiene un tratamiento médico complejo y prolongado.

Medicación: con analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.
Quirúrgico: artroscopia y capsulotomía en último caso, cuando la cápsula está muy retraída y entonces es imposible la movilización.

Generalmente, hay una base degenerativa previa. El componente supraespinoso del manguito, por ser la localización más frecuente de alteraciones degenerativas y el que soporta la mayor sobrecarga funcional, es el más afectado.

Si la rotura no es total, se puede continuar haciendo la separación del hombro. Si la rotura es importante, produce gran incapacidad para levantar el brazo y es necesaria la reparación quirúrgica.

Puede producir con frecuencia dolor, y a la larga, ruptura del tendón, apareciendo el signo de la bola caída en el brazo.

La sinovitis produce dolor irradiado al biceps que aumenta con la movilización y palpación. Generalmente la clínica es de un dolor crónico poco incapacitante. Con frecuencia el signo de la bola caída se ve en la artritis reumatoide, en la cual, la ruptura espontánea de los tendones es frecuente.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica