Degeneración macular
asociada a la edad

Dr. Alfredo Garcia Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra

saber más sobre la degeneración macular

La degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Su causa es desconocida, aunque se sabe que la edad del paciente es el principal factor de riesgo.

La mácula es la parte de la retina que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas. En la actualidad, es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años. Sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación.

Imagen preview del infográfico sobre degeneración macular asociada a la edad
Conozca qué es la degeneración macular y cómo se trata
Descargar infográfico

Se desconocen las causas de la degeneración macular, pero la edad es el principal factor de riesgo. En la actualidad, es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años.

Además, existe una clara predisposición familiar que se puede heredar de padres a hijos. La Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un test genético que permite conocer si los afectados pueden trasmitir esa predisposición a sus hijos o, por el contrario, si los hijos han heredado esa predisposición de sus padres afectados.

Además de la edad y la genética, hay factores ambientales que predisponen a la enfermedad. Los más importantes son el tabaco y la dieta. Las dietas ricas en vitaminas, minerales, luteína y omega 3 ejercen un efecto protector.

Forma seca
Este tipo de degeneración macular es la más frecuente. Se desarrolla de forma más lenta. En este proceso se produce una atrofia de la zona macular.

Forma húmeda
Su evolución es mucho más rápida y tiene peor pronóstico. En esta forma se acumula líquido debajo de la mácula.

Entre los síntomas, destacan la visión ondulada de las líneas rectas y la disminución de la visión central.

También puede notar cambios en la lectura del periódico, al ver la televisión o al mirar las caras de la gente. Si nota los objetos torcidos o la aparición de manchas negras que no cambian de posición, debe concertar una visita en el plazo de unos días.

Pese a que no se note cambios en la vista es conveniente realizar visitas periódicas.

Algunos síntomas de la degeneración macular son la visión torcida de objetos y la aparición de manchas negras. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al especialista en oftalmología para que le haga una valoración.

Esta enfermedad solo afecta a la visión central. Su pérdida impedirá leer con ese ojo o reconocer las caras de las personas. El resto de la retina normalmente se conserva funcionante gracias a lo cual se consigue una adecuada visión periférica que permitirá al paciente manejarse en la calle o en su casa incluso sin ayuda. Los pacientes nunca se quedan ciegos hasta el punto de no poderse valer por sí mismos.

La degeneración macular seca, con un curso más lento, produce una atrofia de la zona macular. La forma húmeda, más rápida y con peor pronóstico, acumula líquido debajo de la mácula.

El Departamento de Oftalmología de la Clínica realiza programas de autodetección precoz en los pacientes de riesgo mediante la rejilla de Amsler, ofreciendo la posibilidad de consulta inmediata, bien por vía telefónica o mediante consulta preferente, en los casos en los que se sospeche que puede ser necesario algún tratamiento.

La rejilla de Amsler es una cuadrícula en la que, observando con cada ojo por separado el punto central, se deben ver las líneas rectas y sin defectos. En casos de enfermedades retinianas, los cuadrados se observan torcidos o distorsionados.

Hasta la fecha, la suplementación con antioxidantes y minerales a altas dosis es la única medida que se ha demostrado eficaz para frenar la progresión de la enfermedad hacia sus formas más graves".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica