Disfunción eréctil

afecta al 17% de varones entre 40 y 70 años en España

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil en la Clínica

Para conoer el grado de disfunción eréctil o si tal situación existe, se realizan cuestionarios específicos que con pocas preguntas pueden dar a conocerla. Esto puede ser útil para personas con dificultad de expresión oral y como prueba de detección de la disfunción.

El médico realiza una historia clínica detallada e indagará en la búsqueda de antecedentes. También conviene conocer la situación social y familiar.

Después, el médico realizará una exploración física y solicitará unos análisis encaminados a conocer la situación hormonal y los posibles desequilibrios de la función hepática, renal o pancreática.

El tratamiento deberá estar orientado según las expectativas y deseos del paciente y con la participación de su cónyuge en la discusión y elección del tratamiento.

Aunque la mayoría de los pacientes se beneficiarán de un tratamiento sintomático, es decir, sin relación con la causa, en algunas ocasiones se recurre al tratamiento causal, como puede ser el tratamiento de un psicólogo especializado en sexología.

Como tratamiento sintomático, se ha mostrado eficaz la administración oral de un comprimido que contienen citrato de sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo. Estos medicamentos actúan, cuando existe estimulación sexual, aumentando el flujo sanguíneo del pene.

Como tratamientos de segunda línea, se utilizan medicamentos que el propio paciente se inyecta en los cuerpos del pene. Tienen algún efecto secundario que conviene evitar con un buen entrenamiento del paciente.

Como tratamiento de tercera línea, está la colocación de prótesis de pene. Es la última opción por su agresividad. La tasa de satisfacción es alta, pero no está exenta de complicaciones.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Urología?

Ponemos a su disposición un equipo médico compuesto por profesionales de primer nivel y los más sofisticados medios diagnósticos, así como tratamientos con la última tecnología.

Es muy importante el apoyo del cónyuge y la exposición del problema al médico con total naturalidad".

Saber más sobre la disfunción eréctil

Existe disfunción eréctil cuando el hombre es incapaz de conseguir la suficiente rigidez del pene, que permita una penetración vaginal completa, que dé lugar a un orgasmo con eyaculación en el fondo vaginal posterior, resultando una relación sexual satisfactoria. Esta incapacidad se tiene que manifestar de forma persistente para poder considerarlo como alteración.

La edad es el factor de riesgo más importante para padecer disfunción eréctil de cualquier grado y a más edad, mayor severidad del proceso.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dificultad o imposibilidad de mantener una erección
  • Dificultad o imposibilidad de lograr una erección

Las alteraciones más frecuentes son vasculares y especialmente la arteriosclerosis. En este grupo están las personas con colesterol alto, tabaquismo, diabéticos y personas con tensión arterial alta. También por daño en la vascularización, las personas que han sufrido traumatismos en los huesos de la pelvis o que han sido tratadas con radioterapia.

Con menos frecuencia se da en enfermedades del cerebro, como Parkinson, Alzheimer, trombosis y embolias cerebrales. También las alteraciones de la médula espinal, como la hernia de disco, fracturas de columna vertebral con daño medular. Las personas que han sido tratadas quirúrgicamente por cáncer de próstata, colon o recto, también pueden padecer disfunción eréctil.

Ente un 5 y 10% de las consultas de disfunción eréctil pueden deberse a enfermedades hormonales o ser consecuencia de alguna alteración hormonal secundaria a la toma de algún medicamento.

El 90 % de los pacientes con depresión grave padece alguna forma de disfunción eréctil, así como personas con estrés profesional, problemas de entorno social y laboral, ansiedad o psicosis.

El síntoma de la disfunción es la dificultad o imposibilidad de lograr una erección o de mantenerla antes o durante el acto sexual.

Puede ocurrir repentina o gradualmente. Algunos hombres pierden lentamente la firmeza de las erecciones o la duración de las mismas. En otros hombres, especialmente cuando se debe en gran parte a factores psicológicos, el problema puede ocurrir de manera imprevisible y puede mejorar en cualquier momento. A pesar de las dificultades con las erecciones, pueden seguir teniendo orgasmos normales y eyaculaciones sin una erección completa.

Existe una serie de actuaciones comunes a todo tipo de disfunción eréctil:

  • Conviene orientar el estilo de vida en los casos de estrés y exceso de trabajo. Es importante encontrar tiempo para el descanso y para la relación de pareja.
  • Conviene conocer que cuando existe el problema de disfunción eréctil, hay que afrontarlo con un poco de sentido del humor, lo que siempre facilitará algo las cosas.
  • Conviene abandonar el hábito del tabaco y el alcohol.
  • Procurar realizar ejercicio de forma regular.
  • Intentar sustituir los medicamentos que interfieren en la función sexual, por otro que tenga menos implicación.
  • Conviene que estén bien controladas las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra