Cefaleas 

saber más sobre las cefaleas

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.

Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce.

Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

La clave para lograr solucionar las cefaleas es llegar al diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza y para ello es crucial la experiencia del neurólogo. Una vez identificado, se instaurará el tratamiento farmacológico más adecuado y los controles periódicos para conseguir erradicar el dolor.

Imagen preview del infográfico sobre cefaleas
Conozcá los tipos de cefalea que existen, cómo se diagnostican y tratan
Descargar infográfico
Estimulación occipital para el tratamiento de la migraña refractaria.
Tratamiento de la migraña crónica con toxina botulínica.

Los síntomas dependen del tipo de cefalea, pero tienen en común el dolor de cabeza.

En la cefalea tensional, el síntoma es el dolor de intensidad leve o moderada que aparece de modo episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza.

En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor es unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido) y puede acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Puede presentar "aura", un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Los síntomas de la cefalea en racimos son dolores intensos, siempre unilaterales y de corta duración (menos de 3 horas), repetidos varias veces al día durante unos meses al año. Puede presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del mismo lado en el que duele la cabeza.

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70% de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

El ataque de migraña se inicia de forma inesperada, aunque existen una serie de factores desencadenantes que pueden provocarlo. Estos factores no son similares para cada persona, por lo que cada paciente debe identificar los suyos e intentar evitarlos.

Algunos de esos factores desencadenantes residen en alimentos (queso, vino tinto, chocolate), olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales (menstruación, ovulación) y estrés.

En el caso de las cefaleas secundarias, tras un estudio médico, se puede identificar una causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

CEFALEAS PRIMARIAS

Dolor de cabeza de causa desconocida en la que no se puede demostrar ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza.

Las más frecuentes son:

  • Cefalea tensional: Afecta más a mujeres y comienza a cualquier edad. El dolor, leve o moderado, es episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza, se describe como presión, y no empeora con la actividad física.
  • Migrañas (jaqueca): Cefalea reiterada de gran intensidad, que impide al enfermo desempeñar sus actividades. Puede durar varios días. Suelen existir antecedentes familiares y puede desencadenarse por diversos estímulos. Duele la mitad de la cabeza y se siente como un latido. A veces conlleva náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido.
  • Cefaleas en racimos: Poco frecuente. Afecta más a varones jóvenes. Son crisis de cefalea muy intensas, unilaterales y breves (menos de 3 horas), repetidas en el día y unos meses al año. Suelen despertar al paciente. También pueden presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del lado en el que duele la cabeza.

CEFALEAS SECUNDARIAS

Representan un 5% de las cefaleas. Un estudio médico puede identificar su causa. Generalmente son de instauración brusca, por trastorno craneal o cerebral, o pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

La cefalea tensional se caracteriza por crisis que duran desde unos pocos minutos hasta varios días consecutivos, con dolor localizado en toda la cabeza. No empeora con la actividad física".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica