Cáncer de tiroides

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el cáncer de tiroides le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello, con un peso aproximado de 30 gramos. Está formada por dos lóbulos bilaterales, conectados en el centro por un istmo estrecho.

Secreta las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina, bajo el control de la hormona hipofisaria TSH.

Esta glándula es esencial para el crecimiento normal del organismo en la infancia y su extirpación reduce enormemente los procesos oxidativos del cuerpo, produciendo un índice metabólico bajo, característico del hipotiroidismo.

Cáncer papilar. Es el más común, entre el 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides. Tiene un excelente pronóstico, que no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Cáncer folicular. Entre el 10% al 15% de los cánceres de tiroides. Se presenta en pacientes de mayor edad que en el cáncer papilar. Puede diseminarse hacia los vasos sanguíneos y, desde ahí, extenderse hacia áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.

Cáncer medular. Entre el 5% al 10% de todos los cánceres de tiroides. Suele presentarse en personas con antecedentes familiares, y se asocia con otros problemas endocrinológicos.

Cáncer anaplásico. Su incidencia es muy baja, ya que afecta a menos del 5% de los pacientes con cáncer de tiroides. Es el más avanzado y agresivo.

  • Sexo y edad: es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años.
  • Radiación: los pacientes que han recibido radioterapia en la cabeza o en el cuello tienen un riesgo mayor que la población general.
  • Factores genéticos: en el carcinoma medular, existe una forma familiar que aumenta la predisposición a padecerlo.
  • Dieta pobre en yodo: favorece la aparición de cáncer papilar y folicular de tiroides.

El principal síntoma de cáncer de tiroides es un bulto en la glándula.

La mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún otro síntoma.

Normalmente este bulto lo descubre casualmente el propio paciente o el médico durante un examen de rutina.

También puede provocar dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar si está presionando la tráquea. Si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe, puede producir ronquera.

El estudio diagnóstico en la Clínica Universidad de Navarra requiere 48 horas.

En el Área de Patología Tiroidea se realiza la historia clínica y una detallada exploración física.

Una de las pruebas diagnósticas que realiza la Clínica es la ecografía tiroidea. Utiliza ultrasonidos y determina el tamaño del tiroides, si existen nódulos, su dimensión y consistencia y si existen otras zonas del cuello afectadas.

El diagnóstico definitivo del cáncer de tiroides se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas: ecografía con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) para estudio citológico.

Tiene gran sensibilidad y especificidad para diagnosticar los subtipos de cáncer de tiroides y posibilita el estadiaje regional. Es útil también para el diagnóstico de patología tiroidea benigna y permite una valoración preoperatoria de las lesiones tiroideas.

Hasta ahora, la cirugía para extirpar el tiroides se realizaba mediante una incisión en el cuello y, aunque en los últimos años se realiza una cirugía minimamente invasiva, las cicatrices tienen consecuencias estéticas.

La Clínica Universidad de Navarra ha sido el primer centro de España en realizar cirugía robótica y cirugía endoscópica transaxilar, sin cicatriz en el cuello.

CIRUGÍA TRANSAXILAR ROBÓTICA

¿Cómo es la intervención?
Con una incisión en la axila del paciente, se llega a la zona del cuello en donde está situado el tiroides y se realiza la extirpación de la glándula.

Hasta ahora, la cirugía para extirpar el tiroides se realizaba mediante una incisión en el cuello y, aunque en los últimos años se realiza una cirugía minimamente invasiva, las cicatrices tienen consecuencias estéticas.

Las indicaciones principales de esta intervención de cirugía robótica son mujeres jóvenes con un nódulo tiroideo unilateral menor de 4 cm o carcinomas foliculares de tiroides.

Esta técnica ofrece una rápida cicatrización, una incidencia de complicaciones similar al abordaje convencional a través del cuello y un gran beneficio estético.

CIRUGÍA TRANSAXILAR ENDOSCÓPICA

Principalmente para la extirpación de:

  • Bocio nodular (aumento de tamaño de la glándula tiroides originado por la presencia de nódulos en su interior).
  • Carcinomas papilares y foliculares de tiroides de tamaño no superior a 2 cm, sin extensión extracapsular.
  • Adenomas (tumor benigno) de glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo).

Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten patología nodular tiroidea.

¿Cómo es el procedimiento?
La técnica endoscópica sustituye la incisión cervical por un abordaje transaxilar, mediante una incisión de unos 6 cm que se oculta en los pliegues de la axila.

Esta técnica ofrece una rápida cicatrización, una incidencia de complicaciones similar al abordaje convencional a través del cuello y un gran beneficio estético.

AMPLIA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA DEL TIROIDES
Para poder realizar este procedimiento es necesario que el equipo de cirujanos posea una amplia experiencia en cirugía de la glándula tiroides.

Los especialistas del Área de Patología Tiroidea de la Clínica atesoran más de 2.000 casos efectuados hasta la fecha, además de una formación específica en cirugía robótica con el sistema Da Vinci, complementada, en el caso de los doctores Alcalde y Baptista, por la práctica de cirugía tiroidea endoscópica y cirugía robótica transoral.

Tratamiento con yodo radioactivo

El tratamiento con Yodo 131 se utiliza de forma complementaria a la cirugía para la destrucción de restos tiroideos o como tratamiento de elección en la afectación próxima al área resecada y a distancia (metástasis) del carcinoma.

Este tratamiento se realiza aproximadamente dos meses después de la intervención quirúrgica.

El yodo se elimina fundamentalmente por la orina. Pasadas 72 horas, se realiza una gammagrafía o rastreo de cuerpo entero que permite determinar la existencia o no de metástasis.

Tratamientos complementarios

  • Hormonoterapia. Administración de hormona tiroidea sintética para suplir la función fisiológica de la tiroides.
  • Quimioterapia. Solo indicada si existe enfermedad metastásica diseminada o han fracasado otros tratamientos.
  • Radioterapia. En ocasiones, con fines paliativos, para destruir las células tumorales.

Se aplica en caso de cirugía incompleta, extensión alrededor de la tiroides o afectación de ganglios.

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra