Cáncer de tiroides

saber más sobre el cáncer de tiroides

La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello, con un peso aproximado de 30 gramos. Está formada por dos lóbulos bilaterales, conectados en el centro por un istmo estrecho. Secreta las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina, bajo el control de la hormona hipofisaria TSH.

Esta glándula es esencial para el crecimiento normal del organismo en la infancia y su extirpación reduce enormemente los procesos oxidativos del cuerpo, produciendo un índice metabólico bajo, característico del hipotiroidismo.

El principal síntoma del cáncer de tiroides es un bulto en el cuello. Ante cualquier irregularidad, es importante acudir al especialista, aunque en muchos casos la presencia de este síntoma no implica la existencia de una enfermedad tumoral.

La mayoría de los cánceres de tiroides son curables con cirugía. Además, la Clínica dispone del robot Da Vinci, con el que es posible intervenir sin dejar cicatriz en el cuello.

Imagen preview del infográfico sobre cáncer de tiroides
Conozca todo el cáncer de tiroides y su tratamiento
Descargar infográfico
Cómo saber si un nódulo es o no benigno
Tipos de cáncer de tiroides

Los tipos de cáncer de tiroides son:

Cáncer papilar. Es el más común, entre el 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides. Tiene un excelente pronóstico, que no se ve afectado por su tendencia a extenderse a los ganglios linfáticos del cuello. 

Cáncer folicular. Entre el 10% al 15% de los cánceres de tiroides. Se presenta en pacientes de mayor edad que en el cáncer papilar. Puede diseminarse hacia los ganblios linfático y los vasos sanguíneos y, desde ahí, extenderse hacia áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos. 

Cáncer medular. Entre el 5% al 10% de todos los cánceres de tiroides. Suele presentarse en personas con antecedentes familiares, y se asocia con otros problemas endocrinológicos. Es el único cáncer de tiroides que puede diagnosticarse por pruebas genéticas de las células sanguíneas.

Cáncer anaplásico. Su incidencia es muy baja, ya que afecta a menos del 5% de los pacientes con cáncer de tiroides. Es el más avanzado y agresivo. 

  • Sexo y edad: es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años.
  • Radiación: los pacientes que han recibido radioterapia en la cabeza o en el cuello tienen un riesgo mayor que la población general.
  • Factores genéticos: en el carcinoma medular, existe una forma familiar que aumenta la predisposición a padecerlo.
  • Dieta pobre en yodo: favorece la aparición de cáncer papilar y folicular de tiroides.

 

El principal síntoma de cáncer de tiroides es un bulto en la glándula.
La mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún otro síntoma. Normalmente, este bulto lo descubre casualmente el propio paciente o el médico durante un examen de rutina.
 
Otros síntomas
  • Dolor en el cuello, la mandíbula o el oído.
  • Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.
  • Si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe, puede producir ronquera.

Dado que la presencia de un nódulo tiroideo no significa necesariamente que la persona afectada tenga un cáncer tiroideo, lo más importante para confirmarlo es que el paciente sea examinado por un equipo interdisciplinar".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica