Asma y deporte 

entre
5-10%
de la población sufre esta enfermedad

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del asma inducido por ejercicio en la Clínica

Se calcula que aproximadamente el 5-10% del mundo desarrollado padece esta enfermedad y que casi la mitad de los afectados son niños.

El diagnóstico precoz de lo que conocemos como asma inducida por ejercicio nos permite, además de instaurar un tratamiento adecuado y unas pautas de educación al paciente, transmitir confianza a los jóvenes para que no abandonen la práctica del ejercicio o deporte de su preferencia.

El diagnóstico lo realizamos mediante una prueba de esfuerzo consistente en carrera libre sobre tapiz rodante, valorando la función pulmonar previa y posterior al ejercicio. 

Esta prueba es fácil de realizar en este grupo de población, ya que es una práctica habitual en sus actividades.

En los últimos años, se ha demostrado que el tratamiento de la inflamación de la mucosa bronquial es la parte más importante del tratamiento del asma. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados.
 
Para el tratamiento inmediato, se utilizan broncodilatadores que, normalmente, se administran por vía inhalatoria. Existen dos tipos fundamentales según la duración de su acción: los broncodilatadores de acción prolongada se toman por la mañana y por la noche todos los días, se tengan o no síntomas; mientras que los de acción corta se suelen reservar para tomar en caso de necesidad (sensación de ahogo, tos, etc). 
 
En pacientes en los que se demuestra un componente alérgico, el tratamiento con antihistamínicos puede ser beneficioso.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

Con una experiencia de más de 50 años, el departamento de Alergología tiene además una clara vocación docente, investigadora e innovadora. 

Estos niños presentan un mayor absentismo escolar y mayor repercusión emocional. Un 23% de los niños diagnosticados de rinitis alérgica no reconocen los síntomas, lo que conlleva falta de tratamiento y peor evolución".

Saber más sobre el asma y el deporte

El asma bronquial tiene una clara repercusión sobre la calidad de vida y esto se agrava cuando se asocia a otra patología alérgica como la rinitis o la dermatitis atópica.

Resultados del estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) y cuestionarios adicionales elaborados por el grupo ISAAC Pamplona nos han permitido valorar la importancia que tiene el control de la enfermedad asmática así como su diagnóstico precoz.

Los síntomas característicos de un ataque de asma se producen cuando se contrae el músculo liso (broncoespasmo), provocando un estrechamiento de la vía respiratoria.

El aumento en la producción de mucosidad contribuye a obstruir más la vía respiratoria. La tos nocturna y las sibilancias desencadenadas con el ejercicio no son reconocidas como síntoma de asma en un 66,6% de los adolescentes, según nuestros datos.

La presencia de tos o sibilancias con el ejercicio fuera de las crisis o periodos de reagudización se contempla en los consensos actuales como síntomas de gravedad del asma, de ahí la importancia de su diagnóstico.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Aumento de mucosidad
  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Pitidos en el pecho (sibilancias)
  • Tos nocturna

 

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra