Asma alérgico en niños

el 80% de los casos de asma infantil son de origen alérgico

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del asma alérgico en niños en la Clínica

En primer lugar se realiza el diagnóstico clínico, basado en la historia clínica y donde se manifiestan los síntomas.

Además, hay que indagar en las características de las crisis y una anamnesis pediátrica general para poder hacer un diagnóstico diferencial de otras patologías respiratorias que pueden cursar con los mismos síntomas que el asma.

Cuando existe discordancia entre la historia clínica, prueba cutánea, y anticuerpos específicos, contamos con otras técnicas de laboratorio y con la prueba de provocación específica (alergeno), a la que recurrimos en pocas ocasiones.

En todo niño en el que se sospeche un asma bronquial hay que realizar la espirometría basal y con broncodilatador para demostrar que la obstrucción de la vía aérea es reversible (característica del asma).

Cuando el diagnóstico clínico de asma no es claro, se realiza una prueba de provocación inespecífica (con ejercicio, metacolina, etc.), con el fin de desencadenar los síntomas y poder objetivarlos.

Otras pruebas de laboratorio, como la tasa de IgE sérica (característica del paciente atópico), radiografía de tórax y senos y otras determinaciones, nos ayudan a descartar otras patologías.

Por último, un diagnóstico etiológico, dirigido a buscar la causa que desencadena los síntomas. Identificar la causa es el paso más importante para poder controlar la enfermedad.


El tratamiento del niño asmático se basa en tres pilares: prevención, tratamiento farmacológico y educación.

La prevención se puede hacer evitando o previniendo la sensibilización en niños de riesgo atópico, evitando la reexposición al alergeno, si es posible (animales domésticos, alimentos, etc.) o reduciendo la exposición con medidas de control ambiental.

En el tratamiento farmacológico existen tres grupos de fármacos: los que impiden que se liberen las sustancias responsables de la reacción alérgica; los que disminuyen la inflamación de la mucosa (antiinflamatorios), como los corticoides; y fármacos que disminuyen la obstrucción bronquial, como los broncodilatadores. La mayoría de estos fármacos se administran por vía inhalada, más efectiva y con menos efectos secundarios.

El tratamiento con inmunoterapia (vacunas) consiste en administrar dosis progresivamente crecientes del alergeno al que el paciente está sensibilizado para crear una tolerancia inmunológica frente al mismo.

La educación del paciente y de los padres del niño asmático es básico en la medicina clínica preventiva. Es fundamental que conozcan su enfermedad, signos y síntomas, uso de los fármacos, desencadenantes, etc.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

Con una experiencia de más de 50 años, el departamento de Alergología tiene además una clara vocación docente, investigadora e innovadora. Ha sido el primer centro de España en disponer de la tecnología de los microarrays.

En el 75-90% de los niños con asma bronquial es posible identificar los agentes etiológicos (responsables) de la enfermedad".

Saber más sobre el asma alérgico en niños

Es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, caracterizada desde el punto de vista clínico por episodios de disnea (dificultad respiratoria), sibilancias (silbidos o pitos en el pecho) o tos, especialmente matutinos o vespertinos que desaparecen durante las remisiones.

Existe un aumento de la reactividad bronquial (hiperreactividad) de las vías aéreas frente a estímulos específicos (alergenos) o inespecíficos (ejercicio, metacolina, etc.) y que se manifiesta por una obstrucción al flujo aéreo.

El asma en la infancia es responsable de un grado importante de absentismo escolar (5-7 días escolares perdidos por niño y año), siendo además la causa mas frecuente de ingreso en los hospitales infantiles.

Está aceptado hoy en día que la atopia (predisposición genética a producir cantidades anormales del anticuerpo IgE en respuesta a la exposición a alergenos) es el factor más importante que predispone a la aparición del asma y se considera un factor predisponente.

Dentro de los factores etiológicos están los alergenos de interior (ácaros del polvo, alergenos de animales domésticos y mohos) y los alergenos de exterior (pólenes y mohos).

Entre los factores coadyuvantes se encuentran las infecciones respiratorias, la prematuridad, algunos tipos de dieta, la contaminación atmosférica y la exposición al humo del tabaco.

Entre los factores desencadenantes se encuentran los alergenos, infecciones respiratorias, el ejercicio, cambios climáticos, alimentos, aditivos y algunos fármacos.


La dificultad respiratoria (disnea) de predominio espiratorio (al sacar el aire), que se acompaña de ruidos torácicos sibilantes (silbidos), opresión torácica y tos seca persistente que suele ser de predominio nocturno o vespertino, son síntomas muy sugestivos de asma, sin embargo por si mismos no son diagnósticos.

Es característico del asma la remisión de los síntomas de forma espontánea o tras tratamiento con broncodilatador. También apoya al diagnóstico de asma el hecho de una variabilidad estacional y tener antecedentes personales o familiares de atopia (enfermedad alérgica).


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dificultad respiratoria
  • Ruidos torácicos sibilantes
  • Opresión torácica
  • Tos seca persistente
Conozca cómo prevenir las crisis de asma.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra