Artrosis de codo 

Imagen hombre adulto
es poco frecuente pero muy incapacitante

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la artrosis de rodilla en la Clínica

Para el diagnóstico de la artrosis de rodilla bastará con el examen clínico por parte del especialista y el complemento de las pruebas de imagen.

En la exploración se puede detectar dolor, tumefacción, crepitación o bloqueo. En un 30-50% de los casos pueden aparecer parestesia producidas por compresión.

El estudio de imagen permite valorar las lesiones osteocartilaginosas y precisar la posición de los osteofitos y los cuerpos extraños.

Las radiografías AP y lateral de codo suelen ser suficientes en la evolución inicial.

En los casos de artrosis avanzada, en donde se puede plantear la cirugía, son de utilidad otras pruebas de imagen, especialmente TAC o resonancia magnética.

En las formas iniciales, el tratamiento es en general sintomático, pero si fracasa, el tratamiento de elección es quirúrgico conservador, con limpieza articular, extirpación de los osteofitos y liberación de la cápsula.

En esta indicación, existe un interés creciente por la artroscopia.

Si la alteración de la interlínea articular es importante, la elección se plantea entre la artrólisis con artroplastia e interposición tisular humerocubital o la prótesis de codo.

  • Artrolisis: liberación de las adherencias articulares. Es necesaria una colaboración por parte del paciente para iniciar una movilización precoz activa del codo. Es importante en el postoperatorio la utilización de aparatos para la realización de movilización pasiva continua.
  • Artroplastia: En codos con graves deterioros articulares, se puede reconstruir el defecto con prótesis, obteniéndose buenos resultados a medio plazo.
  • Artroscopia: Para la extirpación de pequeños cuerpos intraarticulares, limpieza articular, biopsia y valoración diagnóstica.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía Ortopédica?

Disponemos de amplia experiencia en la realización de la artroscopia para resolver el problema.

En la Clínica venimos utilizando la artroscopia desde hace más de 30 años y hemos ido actualizando los distintos procedimientos para otras articulaciones, utilizando las técnicas actualmente disponibles".

Saber más sobre la artrosis del codo

La artrosis es la enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares.

Se produce la pérdida del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).  

En la mayoría de los casos, es secundaria a ejercicio excesivo, traumatismos previos, lesiones de osteocondritis disecante o a una condromatosis sinovial.

Durante mucho tiempo permanece asintomática y su presentación clínica puede ser variable, con una pérdida de movilidad más o menos dolorosa.

Puede, por la formación de osteofitos a nivel del canal epitrócleocraniano, producir un compromiso del nervio cubital que requiera una operación.

La artrosis también puede afectar a la articulación húmeroradial y producir alteraciones a nivel de la cabeza del radio, en ocasiones relacionada con traumatismos repetidos.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dolor articular
  • Inflamación de la articulación
  • Problemas de incapacidad a nivel funcional
  • Rigidez articular

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra