Atrás Arritmias cardíacas

Técnicas para solucionar las arritmias

La Unidad de Arritmias de la Clínica es una de las unidades con mayor experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedad.

En algunas ocasiones, las arritmias son totalmente benignas y no precisan tratamiento. Sin embargo, la mayor parte de las veces es necesario tratarlas. Para ello se dispone de unos fármacos específicos denominados fármacos antiarrítmicos.

La Unidad de Arritmias ha sido pionera en alguna de las técnicas que se describen a continuación:

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

La ablación mediante radiofrecuencia resuelve más del 90% de algunos tipos de arritmias.

Algunos tipos de arritmias, como las taquicardias paroxísticas o el flutter auricular se curan definitivamente con la ablación mediante radiofrecuencia, un gran avance en el tratamiento de las arritmias, que soluciona más del 90% de las arritmias. Sólo en menos del 5% de los pacientes reaparecen.

Tras un estudio electrofisiológico, que consiste en la introducción de un electrocatéter en las cavidades cardiacas, se destruye el foco de tejido miocárdico causante de la arritmia. Es un procedimiento, muy seguro, relativamente sencillo y rápido. Elimina definitivamente un gran número de arritmias que de otro modo tendrían difícil solución, o que necesitarían un tratamiento con fármacos de por vida.

El procedimiento se realiza por punción de una vena en la ingle. Requiere anestesia local y el paciente está de alta en unas horas.

Se realiza en la sala de electrofisiología, un espacio con la tecnología más vanguardista, que recientemente ha sido dotada con el sistema más avanzado para el tratamiento de las arritmias por cateterismo permitiendo un seguimiento más preciso de los catéteres por el interior de los vasos al mismo tiempo que se reducen considerablemente las emisiones de radiación propias de los equipos convencionales.

Se trata de un procedimiento combinado que se realiza en aquellos pacientes con fibrilación auricular y problemas con el tratamiento con Sintrom® u otros anticoagulantes.

El procedimiento consiste en introducir- a través de un catéter y sin necesidad de cirugía abierta- un dispositivo que consigue cerrar una cavidad próxima a la aurícula izquierda del corazón, denominada orejuela, en la que habitualmente se originan los trombos. Dicho espacio cardíaco tiene forma anatómica de un pequeño saco (similar al apéndice) en el que remansa cierta cantidad de sangre a su paso por la aurícula izquierda, lo que favorece la formación de los coágulos sanguíneos.

Al cerrar la salida de la orejuela mediante la colocación del nuevo dispositivo se impide la migración por el sistema cardiovascular de los trombos que puedan originarse en su interior. De este modo se evita el riesgo de que los coágulos lleguen desde la orejuela hasta el cerebro causando un accidente cerebrovascular (ictus), entre otras posibles y graves complicaciones. De hecho, se sabe que el 90% de los trombos se originan en esta orejuela izquierda.

Crioablación: frío para tratar más rápidamente las arritmias.

La crioablación es una técnica avanzada para tratar la fibrilación auricular no persistente (paroxística). El mayor beneficio de esta técnica radica en que el tratamiento se realiza por congelación, en un solo impacto de energía y de una manera más rápida y eficaz.

El procedimiento ya ha sido efectuado con éxito en los primeros pacientes. Hasta ahora, el método convencional aplicaba impactos de radiofrecuencia punto a punto en todo el perímetro de las venas pulmonares, donde se origina la arritmia.

El Dr. García Bolao explica en qué consiste la fibrilación auricular, su tratamiento y curación mediante la crioablación.

La aplicación del frío se consigue introduciendo, por medio de un catéter, un balón lleno de óxido nitroso (compuesto químico empleado como fuente de frío) que llega hasta la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para así aislar e impedir la propagación del impulso eléctrico anómalo. 

Marcapasos, un pequeño aparato electrónico que ayuda a su corazón

Los marcapasos son pequeños aparatos electrónicos capaces de analizar el ritmo del corazón y tratar las arritmias mediante estímulos eléctricos. Su función es suplir las funciones del sistema de excitación y conducción cardiaco. Se implantan, generalmente, bajo anestesia local durante casi todo el procedimiento.

La recuperación de la intervención es rápida y permite el alta hospitalaria en dos o tres días. Cuando se agotan las baterías, aproximadamente cada seis años, es necesario sustituir el marcapasos.

La Clínica cuenta con un sistema para el control remoto de marcapasos que envía información diaria de los datos técnicos de los dispositivos desde el domicilio de los pacientes. Así se consigue controlar mejor la enfermedad. El programa monitoriza el funcionamiento de los equipos implantados en los enfermos y transmite a diario los datos técnicos a los cardiólogos por telefonía móvil.

En algunos pacientes con arritmias graves, potencialmente letales, es necesario implantar un desfibrilador automático implantable, que restaura el ritmo cardiaco normal aplicando automáticamente descargas eléctricas.

El desfibrilador controla el ritmo cardíaco permanentemente. Cuando detecta una arritmia, emplea diferentes tratamientos mediante impulsos eléctricos para suprimirla.

Según la gravedad de la arritmia, el desfibrilador aplica de manera automática tratamientos más suaves (estimulación antitaquicardia) o más radicales (cardioversión mediante choque eléctrico), que, ocasionalmente, pueden percibirse por el paciente.

El desfibrilador subcutáneo permite tratar las arritmias cardiacas graves sin acceder directamente al corazón.

A veces, el desfibrilador se asocia a la terapia de resincronización cardiaca, mejorando así la insuficiencia cardiaca que en ocasiones también padece el paciente.

La Clínica cuenta con un sistema para el control remoto de desfibriladores que envía información diaria desde el domicilio de los pacientes. 

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra