Anafilaxia

afecta a un 1%
de la población

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia en la Clínica

La anafilaxia se diagnostica por el cuadro clínico que presenta el paciente. Son unos síntomas muy característicos y el médico que valore al paciente reconocerá fácilmente si se trata de un episodio de anafilaxia.

El tratamiento debe ser urgente y consistirá en la administración de fármacos por vía oral e intravenosa, en la mayoría de los casos para revertir la situación y que no se vea comprometida la vida del paciente.

Una vez tratado un episodio de anafilaxia, hay que acudir al alergólogo para que realice una evaluación completa y haga un estudio para detectar las posibles causas.

El diagnostico diferencial de la anafilaxia implica considerar todas las causas de obstrucción respiratoria y de colapso vascular, incluyendo el tromboembolismo pulmonar, las arritmias cardiacas, el taponamiento cardiaco, etc.

Es una urgencia médica que requiere un tratamiento inmediato.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

El tratamiento farmacológico para el control y/o prevención de los síntomas, con fármacos de última generación, y la inmunoterapia (vacunas) para conseguir la tolerancia al agente alérgeno causante de las reacciones alérgicas, son tratamientos de elección en la Clínica.

En el momento actual contamos con una nueva vía para la inmunoterapia especialmente útil en niños, que consiste en aplicar gotas debajo de la lengua. Se evitan así los pinchazos y puede ser aplicada en casa". 

En el caso de presentarse, con la mayor rapidez hay que aplicar un tratamiento de adrenalina. Este fármaco actúa mejor cuanto antes se administre. Además se suelen prescribir antihistamínicos y corticoides para acelerar la recuperación del paciente.

Las personas que han sufrido algún episodio de anafilaxia o tienen un proceso alérgico grave deben llevar siempre un kit de adrenalina autoinyectable de fácil aplicación.

Saber más sobre la anafilaxia 

La anafilaxia consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Podría definirse también como una reacción "explosiva" del sistema inmune hacia un agente externo.

A pesar de la alta incidencia de enfermedades alérgicas, este cuadro es muy poco frecuente, su incidencia se estima en un 1% de la población.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Picor
  • Taquicardia
  • Enrojecimiento intenso generalizado
  • Dificultad respiratoria 

La causa más frecuente es la alergia a medicamentos, alergia a veneno de avispa, alergia a alimentos y, finalmente, alergia al látex. Requiere una atención médica inmediata.

Afecta a varios órganos a la vez: los más frecuentemente implicados son la piel, el sistema cardiovascular, respiratorio y, en ocasiones, digestivo. Los síntomas se desarrollan de forma rápida.

El cuadro clínico suele comenzar con intenso picor en palmas y plantas, cuero cabelludo y área genital. Suele continuar con palpitaciones intensas (taquicardia), que pueden acompañarse de enrojecimiento intenso generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia. Si no se interviene, suele desembocar en colapso cardiocirculatorio.

Evitar exponerse al alérgeno que ha causado la reacción es clave para prevenir que pueda volver a suceder.

En el caso de alimentos, recabar información acerca de aquellos que contengan esa sustancia y eliminarlos de forma absoluta de la ingesta.

En el caso de alergia a picadura de avispa o abeja, existe una vacuna que es altamente eficaz.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra