Programas de residencia

Cada programa de residencia, siguiendo la normativa establecida por las distintas Comisiones Naciones y aprobada por el Ministerio, está estructurado de forma que constituya un sistema equilibrado de formación en la especialidad correspondiente.

El objetivo es que los participantes adquieran un alto grado de:

  • Formación teórica en los conocimientos científicos.
  • Experiencia en el ejercicio de la profesión.
  • Aprendizaje de técnicas y manejo de instrumental.
  • Asimismo, los residentes se inician en la investigación y en la docencia.

El carácter universitario de la Clínica, su condición de centro asistencial superespecializado y el volumen de pacientes que atiende, permiten a los residentes conocer, junto a las enfermedades ordinarias, otras más complejas o poco frecuentes.

El contenido teórico de los programas de residencia se imparte fundamentalmente a través de:

  • Sesiones sobre los temas de la especialidad, con revisión de los fundamentos de las disciplinas relacionadas con ella.
  • El estudio personal, orientado y seguido por los profesores, sobre la bibliografía de cada especialidad.
  • La participación en la práctica de la docencia, impartiendo clases de la especialidad o prácticas a alumnos de pregrado.
  • Sesiones bibliográficas y de investigación

El sistema de medicina en equipo permite a los residentes participar de un modo muy activo y mantener una relación profesional continua con otros especialistas. Además, los residentes participan en la atención y seguimiento de cada caso: exploraciones, sesiones conjuntas de diagnóstico, tratamientos quirúrgicos, etc. 

Todos los que formamos parte de la plantilla de la Clínica nos esforzamos por prestar siempre una atención individualizada a cada uno de los pacientes y un trato delicado y cordial. Así se facilita a los residentes el ejercicio de una importante dimensión profesional: la relación médico-enfermo.

El programa prevé el trabajo de los residentes en las distintas áreas asistenciales de la especialidad: plantas de hospitalización, consultas externas, atención de urgencias, así como la participación en las guardias de departamento y en el turno general de guardias de la Clínica.

La formación práctica se completa:

  • Sesiones clínicas: estudio y discusión de los casos con el fin de establecer el diagnóstico y la conducta terapéutica, médica o quirúrgica.
  • Sesiones conjuntas con otros departamentos con los que está más relacionada la especialidad.
  • Sesiones quirúrgicas para establecer, de acuerdo con el diagnóstico, la conveniencia del tratamiento quirúrgico, tipo de intervención, valoración de riesgos, etc., con otros departamentos como Anestesia, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, etc. 
  • Rotaciones externas en hospitales de prestigio en España o en el extranjero.
  • Sesiones Clínicas Generales.
  • Sesiones Morbimortalidad.

Durante el período de residencia se procede, de forma sistemática, al aprendizaje de las técnicas relacionadas con la especialidad y el conocimiento y uso de aparatos e instrumental. Para ello cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Laboratorios de imagen de alta especialización y sistemas avanzados de diagnóstico por imagen. 
  • Quirófanos experimentales, en los que los residentes de las especialidades quirúrgicas practican sobre animales.
  • Sistemas y programas de simulación propios de la especialidad, en muchos casos adaptados a las necesidades docentes: microscopios y endoscopios de doble cabezal, laparoscopia, etc.

Los programas de residencia de la Clínica Universidad de Navarra incluyen la realización de los cursos de doctorado y de la tesis doctoral, así como la colaboración en la publicación de trabajos en revistas especializadas y la participación en docencia e investigación.

Los residentes atienden a los grupos de alumnos en prácticas y colaboran en los programas docentes de formación teórica y de especialización de las Facultades de Ciencias, Enfermería, Farmacia y Medicina.

A partir del segundo año de residencia, con el informe favorable del Decano de la Facultad, los residentes se equiparan, a efectos docentes, a ayudante de clases prácticas. Por esta labor obtendrán un certificado al finalizar la residencia.