DICCIONARIO MÉDICO

Tuberoso

¿A qué se llama tuberoso en Medicina?

El término "tuberoso" es una descripción anatómica que se utiliza en medicina para referirse a una estructura que tiene una forma o apariencia similar a un tubérculo. En anatomía humana, un tubérculo es una eminencia o protuberancia pequeña, redondeada y elevada que puede aparecer en la superficie de un hueso, un músculo u otro órgano.

El término "tuberoso" se utiliza para describir diversas estructuras anatómicas en el cuerpo humano. Un ejemplo de ello es el tubérculo mayor del húmero, una prominencia ósea situada en la parte superior del húmero, que es el hueso del brazo, y que sirve como lugar de inserción para varios músculos que mueven el hombro. Otro ejemplo es el tubérculo menor del húmero, una protuberancia más pequeña que se encuentra justo debajo del tubérculo mayor y que también actúa como lugar de inserción muscular.

En el sistema nervioso, se encuentra el tubérculo cuadrigémino, una estructura que se sitúa en la región del mesencéfalo y que juega un papel importante en funciones como el reflejo de los movimientos oculares y la respuesta auditiva.

Además, en el sistema reproductivo femenino se puede encontrar el tubérculo genital, una estructura que se desarrolla durante la embriogénesis y que dará lugar a distintas estructuras en función del sexo del embrión. En las mujeres, el tubérculo genital se desarrollará para formar el clítoris.

En Medicina, el término "tuberoso" también puede referirse a la esclerosis tuberosa, una enfermedad genética rara que causa tumores no cancerosos, o benignos, en muchas partes del cuerpo. Estos tumores pueden aparecer en la piel, el cerebro, los riñones, el corazón y otros órganos. El nombre de la enfermedad proviene de la apariencia tuberosa o nodular de algunos de estos tumores.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.