DICCIONARIO MÉDICO

Tripanosomiasis americana

¿Qué es la tripanosomiasis americana?

La tripanosomiasis americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es una infección parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Es endémica en 21 países de América Latina, desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile, pero debido a los movimientos migratorios, también se encuentra en otras partes del mundo, como Norteamérica, Europa y el Pacífico Occidental.

La transmisión de Trypanosoma cruzi a los humanos ocurre principalmente a través del contacto con las heces de los triatominos, insectos hematófagos conocidos comúnmente como vinchucas, chirimachas, chipo o barbeiros, entre otros nombres. También puede transmitirse por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, transmisión de madre a hijo durante el embarazo, y consumo de alimentos contaminados.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por una fase aguda y una fase crónica. La fase aguda ocurre inmediatamente después de la infección y dura alrededor de dos meses. Los síntomas, si están presentes, suelen ser leves e inespecíficos, tales como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, rash cutáneo, diarrea y vómitos. También puede aparecer un signo característico llamado signo de Romaña, que consiste en hinchazón unilateral del ojo si el parásito entró a través de la mucosa ocular. En casos raros, la fase aguda puede ser grave o fatal, especialmente en individuos con sistemas inmunológicos debilitados.

Si la enfermedad no es tratada, puede progresar a la fase crónica, que puede durar décadas o incluso toda la vida. Aproximadamente el 30% de las personas infectadas desarrollan complicaciones a largo plazo, que pueden afectar al corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Las complicaciones cardíacas, como la cardiomiopatía y las arritmias, son las más graves y son una causa importante de muerte en pacientes con enfermedad de Chagas. Las complicaciones digestivas, como el megaesófago y el megacolon, pueden causar dificultades para comer o para pasar las heces.

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se realiza mediante la detección de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en el suero del paciente, mediante pruebas serológicas. También se pueden utilizar técnicas de microscopía para detectar parásitos en la sangre durante la fase aguda.

El tratamiento de la enfermedad de Chagas se basa en dos medicamentos antiparasitarios, benznidazol y nifurtimox, que son eficaces en la fase aguda y en la fase crónica sin evidencia de daño cardíaco o gastrointestinal. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden limitar su uso.

La prevención de la enfermedad de Chagas se basa en el control de los triatominos y la detección de la infección en la sangre de los donantes. Las campañas de fumigación para eliminar los triatominos de las viviendas, así como la mejora de las condiciones de vivienda, han tenido éxito en reducir la transmisión en muchas áreas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.