Atrás diccionariomédico

Trasplante

m. Implantación de un órgano o tejido a otro organismo o, menos frecuentemente, a otro lugar del organismo. Los trasplantes pueden ser singénicos, cuando existe identidad genética entre el donante y receptor; alogénicos entre dos individuos genéticamente diferentes de la misma especie, y xenogénicos, entre individuos de especies diferentes.

De acuerdo con el lugar del implante, los trasplantes pueden ser isotópicos, cuando hay coincidencia local e hística del punto de la extracción e implantación; ortotópicos,cuando hay coincidencia local, y heterotópicos, cuando no hay coincidencia local. En general, los trasplantes se realizan debido a enfermedades graves e irreversibles de los distintos órganos. Los órganos más frecuentemente trasplantados son el riñón, corazón, hígado, médula ósea, córnea, hueso y piel.

Una de las principales limitaciones de la mayoría de los trasplantes sigue siendo el rechazo del injerto, que suele depender, en gran medida, del grado de histocompatibilidad existente entre el donante y el receptor.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra