Atrás diccionariomédico

Teleología

f. Ciencia que estudia la finalidad en biología. Como ya sostenía Aristóteles, en toda organización hay una causa final, está dispuesta con «miras a» y «para». Sin embargo, entre los biólogos, incluidos los médicos, hay, frecuentemente, una cierta alergia al «para».

Es conocida la afirmación de Goethe: «el toro no tiene cuernos "para" embestir, sino que embiste porque tiene cuernos». En el fondo de esta resistencia a admitir la teleología en los fenómenos biológicos está el convencimiento, más o menos consciente, de que suponer la existencia de una causa final es admitir que Dios está detrás de cada uno de esos fenómenos. Y los biólogos, incluso los creyentes, piensan que lo biológico y sus leyes (que son comprobables y medibles) no son cosas en las que Dios, ser transcendente, ha de mezclarse.

Claudio Bernard, uno de los «padres» de la fisiología, escribió: «Cuando vemos en los fenómenos naturales el encadenamiento existente, de tal modo que las cosas parecen hechas con una meta de previsión... como el estómago con vistas a los alimentos... hay que suponer que esas cosas están hechas con un fin determinado... no se puede admitir que el azar es el responsable de todo.»

Y más próximo a nosotros, Luis de Broglie opinaba: «No parece creíble que órganos como el ojo y el oído, de los animales superiores, hayan podido ser producidos por efectos del azar, incluso prolongado durante tiempos enormes.»

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra