DICCIONARIO MÉDICO

Telangiectasias capilares

¿Qué son las telangiectasias capilares?

Las Telangiectasias Capilares representan una condición dermatológica y vascular caracterizada por la dilatación patológica de los capilares, arteriolas o vénulas. Estos diminutos vasos sanguíneos dilatados en la superficie de la piel forman lesiones lineales, aracniformes o puntiformes, rojas a azuladas, que no desaparecen al aplicar presión, un fenómeno conocido como el signo de la diafanoscopia.

Las Telangiectasias Capilares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en áreas expuestas al sol como la cara y el cuello, y en las extremidades inferiores. En función de su morfología y localización, pueden estar asociadas a diversas condiciones y enfermedades, desde las más benignas hasta las más graves.

En muchos casos, las Telangiectasias Capilares son un hallazgo cosmético sin mayor significado clínico. Sin embargo, también pueden ser indicativas de enfermedades subyacentes más serias, como la enfermedad hepática crónica, ciertas enfermedades del tejido conectivo como el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia, e incluso trastornos genéticos como el síndrome de Osler-Weber-Rendu, también conocido como Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria.

El diagnóstico de las Telangiectasias Capilares se realiza principalmente a través del examen físico. Su aspecto característico y su respuesta al aplicar presión suelen ser suficientes para identificarlas. En ciertos casos, se puede requerir una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

La elección del tratamiento depende del tamaño, la localización y la causa subyacente de las Telangiectasias Capilares. Las opciones de tratamiento incluyen terapias láser, escleroterapia, electrocoagulación y la cirugía. En casos donde las telangiectasias capilares son indicativas de una enfermedad sistémica, el tratamiento se dirige a la condición subyacente.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.