DICCIONARIO MÉDICO

Tarda

¿Qué es tarda en Medicina?

La palabra tarda en Medicina hace referencia a la porfiria cutánea tarda. 

La Porfiria Cutánea Tarda (PCT) es la forma más común de porfiria y se caracteriza principalmente por una sensibilidad aumentada a la luz solar (fotosensibilidad) que resulta en lesiones en la piel. Las porfirias son un grupo de trastornos raros que se producen debido a deficiencias en la actividad de ciertas enzimas que participan en la producción de hemo, un componente vital de la hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre.

La PCT se manifiesta cuando la actividad de la enzima uroporfirinógeno descarboxilasa (UROD) se reduce al 20% de lo normal. Esto puede ser resultado de una mutación genética (PCT familiar) o adquirida por factores ambientales que incluyen alcohol, hierro, estrógenos y virus de la hepatitis C (PCT esporádica).

Los pacientes con PCT presentan ampollas, erosiones, hiperpigmentación y cicatrices en las áreas de la piel expuestas al sol. Las lesiones suelen aparecer en las manos, antebrazos, cara y cuello. Otros síntomas pueden incluir picor y aumento de vello en las áreas afectadas.

El diagnóstico de PCT se basa en la detección de porfirinas en la orina y las heces, y puede confirmarse mediante pruebas genéticas. El tratamiento implica la eliminación de los factores desencadenantes y, en algunos casos, la flebotomía (extracción de sangre) o el uso de medicamentos antimaláricos de baja dosis para reducir el exceso de hierro y porfirinas en el cuerpo.

Aunque la PCT puede ser crónica y recurrir, la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal con el tratamiento y el manejo adecuados de los factores desencadenantes.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.